Esta renuncia se da en la misma jornada en la que el abogado Fernando Burlando anticipó que denunciará en los Tribunales de Comodoro Py al Gobierno de Corrientes por encubrimiento agravado en la desaparición de Loan.
El ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, renunció ayer a su cargo en medio de la investigación por la desaparición del niño Loan Peña, y será reemplazado por el diputado Alfredo Vallejos, al tiempo que Laudelina, la tía del menor, se quebró y admitió haber mentido en su declaración.
La salida de Duarte fue dada a conocer por el Gobierno provincial y se espera que le tome juramento a Vallejos este lunes en la Casa de Gobierno. Vallejos es diputado nacional desde 2023 por la Unión Cívica Radical (UCR). Su período iba a durar hasta 2027, pero ante esta nueva función será sustituido en su banca.
Esta renuncia se da en la misma jornada en la que el abogado Fernando Burlando anticipó que denunciará en los Tribunales de Comodoro Py al Gobierno de Corrientes por encubrimiento agravado. «Dónde voy a encontrar una persona en Corrientes que se atreva en la provincia a investigar una situación de estas características, donde senadores, gobernadores, funcionarios policiales, están involucrados», sostuvo Burlando.
En este marco, el abogado subrayó que «la situación es inmanejable…», y que hay «varios motivos» por los que él y su equipo decidieron hacer la denuncia.
«No es una pavada»
«Por lo menos es encubrimiento agravado, no es una pavada. ¿Dónde quieren que denuncie esto si no reacciona la Justicia? Cuando se habla de Valdés y de funcionarios la Justicia no reacciona, ¿o no lo ven?», manifestó.
La abogada de Laudelina, Mónica Chirivín, aseguró que su representada «se quebró» y confesó que mintió en su testimonio donde señaló que la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava y el capitán de la Armada Carlos Pérez atropellaron y enterraron al nene de 5 años.
La letrada asumió la defensa de la tía de Loan el pasado miércoles, pero recién este jueves logró mantener una reunión con Laudelina, donde la mujer se habría quebrado y confesado que «es falsa» su declaración contra el matrimonio detenido.
Desde el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza, Laudelina coincidió con el mismo testimonio de su hija Macarena sobre que fue sobornada y amenazada por José Codazzi, su anterior abogado. A esta denuncia también se le suma que Macarena manifestó en su declaración que en el auto con el que fueron a Corrientes también viajaba un senador provincial.
«Nos cambiaron de vehículo en una estación de servicio, después en el trayecto a Corrientes capital subió una persona que quiero identificar, que se trata de un senador de Corrientes. Por fotos sé que es Diego Pellegrini. Estoy el 90 por ciento segura de que es esa persona, pero necesito reconocerlo cara a cara. Al amenazarnos, nos dijeron que por nuestra seguridad nos iban a dar una casa. Manejaba el abogado, él era el acompañante y nosotras estábamos atrás», contó la hija de Laudelina.