Image default
Sociedad

Registraron más de 400 casos de dengue en el norte provincial

«Solo tienen circulación comunitaria en Embarcación y Colonia Santa Rosa. No obstante, se presentan casos de dengue en localidades de Anta, Capital (cuatro casos), San Martín (Aguaray, Campichuelo e Hickmann) y Orán».

A pesar de que comenzaron a bajar las temperaturas en Salta, la última semana se confirmaron casos de dengue en varias localidades donde antes no se había reportado ninguno. Hasta ayer se reportaron 402 casos. Francisco García, jefe de Epidemiología de la Provincia, aseguró que «se sigue confirmando la circulación de un solo serotipo, que es dengue 1». «Solo tienen circulación comunitaria en Embarcación y Colonia Santa Rosa. No obstante, se presentan casos de dengue en localidades de Anta, Capital (cuatro casos), San Martín (Aguaray, Campichuelo e Hickmann) y Orán«, agregó el funcionario. Además, hizo un llamado de conciencia social para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

«No tenemos a la fecha cuadro graves reportados, ni con mayores complicaciones», acentuó García durante una conferencia de prensa.

Todavía hay varios casos sospechosos en distintas localidades del norte que aún se deben confirmar por laboratorio.

En la actualidad hay un brote activo en Embarcación, donde se confirmaron 178 casos: 56 por laboratorio y 122 por nexo.

Allí, la semana pasada trabajó el equipo de Control de Vectores de Nación con fumigación de rociado espacial y control focal, junto con equipos de la Municipalidad que hicieron control focal. Personal del Ministerio de Salud Pública se abocó a buscar pacientes febriles y realizar control clínico.

En Colonia Santa Rosa, donde comenzó a haber casos en noviembre del año pasado, el brote se está apaciguando. En esta localidad se confirmaron en total 203 positivos: 50 por laboratorio y 150 por nexo epidemiológico. Las autoridades consideran que es probable que los casos sean más, ya que no todos son reportados al sistema de salud.

En Embarcación se detectaron dos casos de doble infección: dengue y COVID-19. En Colonia Santa Rosa se habían encontrado siete de este tipo.

En Salta capital se confirmaron cuatro casos de dengue por laboratorio, dos por nexo y hay uno probable.

Piden eliminar criaderos

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, insistió en las medidas de prevención del dengue, que se centran, sobre todo, en eliminar los objetos donde se puede acumular agua de lluvia, ya que allí los mosquitos ponen los huevos.

«Para el dengue no existen remedios ni vacunas: lo único que se puede hacer es educación sanitaria comunitaria», advirtió la funcionaria.

También te puede interesar

¿Qué falta en los hospitales del norte provincial?

Ignacio Castellanos

Detectaron a más de 50 niños en riesgo nutricional

Carolina Juarez

San Martín, Anta y Orán concentraron el 94 por ciento de los casos confirmados de dengue

Carolina Juarez

Tres hombres fueron condenados por transportar cocaína

Carolina Juarez

Transportaba más de 300 rollos de madera sin documentación

Carolina Juarez

Secuestro de droga en el norte provincial

Carolina Juarez