Image default
Policiales

Tres hombres fueron condenados por transportar cocaína

Norte provincial: Los acusados habían sido detenidos en enero pasado, cuando viajaban en dos camionetas. 

El Tribunal Oral Federal Nº1 de Salta condenó en un fallo unánime a Jonatan Walter Soria, Yani Soria y Fabio Abimael Ruiz a la pena de 7 años y 6 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes.

La sentencia fue dictada el 5 de agosto pasado por los jueces Marcelo Juárez Almaraz (presidente) y Federico Díaz y la jueza Marta Liliana Snopek. El debate, que se desarrolló por medios virtuales, había iniciado en julio pasado.

El fiscal José Luis Bruno, de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán, llevó adelante la acusación penal. Sus planteos, tanto en materia de responsabilidad como al momento de determinar la pena, fueron destacados por el tribunal al momento del fallo.

En su alegato de apertura, el fiscal había adelantado la culpabilidad de los tres acusados en el transporte de la droga, descubierto el 19 de enero pasado en la ruta 50, a la altura del Río Colorado, cuando dos camionetas circulaban de Orán a Pichanal.

Bruno sostuvo que ambos rodados, marca VW Amarok y Ford F100, habían salido de una vivienda ubicada en el pasaje Los Nogales, en el barrio 9 de Julio de Orán, donde los acusados fueron vistos por un grupo de policías que tenían bajo vigilancia el inmueble.

Ese mismo día un vecino se presentó en la Dirección de Investigaciones Complejas contra la Narcocriminalidad de Orán, dependiente de la Policía de Salta, y reveló que en esa vivienda se preparaba una carga de drogas que iba a salir hacia el sur.

El denunciante dio detalles de los rodados que se iban a utilizar, que resultaron las dos camionetas luego interceptadas. Con estos datos, se llevó adelante una pesquisa que duró pocas horas, pues los policías vieron a los imputados entrar y salir de la casa hasta cerca de las 21, cuando ambos rodados abandonaron el inmueble.

Al momento de resolver la situación de los acusados, el juez Juárez Almaraz informó que se dictó la responsabilidad penal de los tres acusados, decisión que fue adoptada en base a los argumentos esgrimidos por la fiscalía.

Indicó que el hecho, que no fue controvertido por las defensas, sucedió tal como lo expuso la fiscalía. Resaltó el alegato de la fiscalía e hizo referencia a las pruebas señaladas, entre ellas los peritajes y las declaraciones testimoniales, las cuales no evidenciaron fisura alguna.

“No podemos determinar si la droga se cargó en ese lugar, pero sí se puede sostener que allí estaba la camioneta y que, en su interior, se hallaba la droga, la cual no era desconocida para los acusados”, sostuvo el magistrado, quien rechazó los argumentos defensivos respecto al desconocimiento aludido por los acusados.

La jueza Snopek y el juez Díaz, en tanto, adhirieron a los fundamentos, tras lo cual se dio paso al juicio de determinación de pena, oportunidad en que la fiscalía solicitó una pena de 7 años y 6 meses de prisión, mientras que las defensas apelaron al mínimo del delito de transporte de estupefacientes agravado. Respecto a estos planteos, el tribunal se inclinó por la pena requerida por la fiscalía, que finalmente se impuso a los tres acusados.

También te puede interesar

Femicidio de Aracelli Fulles: Prisión perpetua para los tres imputados

Carolina Juarez

Secuestraron 180 toneladas de granos en el norte provincial

Carolina Juarez

Secuestraron ladrillos de cocaína en el norte provincial

Carolina Juarez

¿Qué falta en los hospitales del norte provincial?

Ignacio Castellanos

Transportaba más de 23.000 dólares en un camión

Carolina Juarez

Descubrieron más de 40 kilos de cocaína en el norte provincial

Carolina Juarez