Image default
El Mundo

Reforma constitucional en Chile

Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes. A un mes del plebiscito, Carabineros reprimieron a protestantes a favor de la opción Apruebo.

Ayer se vivió una jornada de protestas en Santiago de Chile en favor de la aprobación del plebiscito para la reforma constitucional que acabó con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Las marchas tenían las mismas características que las que se sucedieron en octubre de 2019 y dejaron más de 30 muertos. Finalmente se llevará a cabo en Chile la votación para que el pueblo decida si habrá o no modificaciones en la Constitución.

Ya son cinco los viernes desde que se levantaron las primeras cuarentenas impuestas por la pandemia en la capital chilena, cuando cientos de personas se congregaron en la céntrica plaza. Como indicó AFP, la misma se encontró tomada desde la mañana por un amplio contingente policial con la intención de que los manifestantes no se hagan con el control de la rotonda, epicentro de la revuelta social que nació el pasado octubre.

Ante la imposibilidad de ingresar a la misma, los ciudadanos se congregaron en las veredas y parques que rodean la plaza y con el paso de los minutos cortaron el tráfico e intentaron acceder a la zona central.

En ese punto los Carabineros (policía chilena) reprimieron a todo aquel que intentó acercarse y realizaron numerosas detenciones al azar.

«Venir acá es un acto simbólico porque fue éste el epicentro de todas las manifestaciones que ocurrieron el año pasado y resistir acá es decir: estamos acá para ‘aprobar y decirles a los políticos que no sigan haciendo las mismas estupideces que han hecho hasta ahora«, dijo un manifestante que se identificó como Diego Fernández. El joven de 27 años portaba una bandera en favor de la opción «Apruebo» a la redacción de una nueva Constitución en el plebiscito.

Los manifestantes fueron reprimidoscon carros lanza-agua, gases lacrimógenos y sprays pimienta, algunos de los cuales respondieron lanzando piedras a las decenas de uniformados y carros blindados presentes en el lugar.

Muchos de los participantes llevaban pancartas en favor de una nueva Carta Magna que sustituya a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que recoja derechos fundamentales para la ciudadanía. En efecto, se repiten los principales reclamos que en el estallido de las protestas en octubre de 2019, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos y detenidos.

También te puede interesar

Alarma en Chile, aumentan los infectados

Ignacio Castellanos

Eliminatorias: Chile recibe a Venezuela en Santiago

Silvina Irrazabal

Chile supera los 7.200 casos

Ignacio Castellanos

Chile: El sistema de salud se encuentra al límite

Ignacio Castellanos

Argentina y Chile debatieron por la activación del turismo

Silvina Irrazabal

Coronavirus: 300.000 muertes en el mundo

Ignacio Castellanos