Será presentado este domingo. Está originado en los datos a la baja en cuanto casos positivos y fallecimientos y, con estas cifras, el total de contagios llegó a 328.846, y la de decesos a 8.445.
Un plan en cinco etapas lanzará hoy el Gobierno de Chile. Está destinado a la salida escalonada de la cuarentena con la que enfrenta a la pandemia del nuevo coronavirus, que hoy provocó 1.185 nuevos contagios y 98 muertes, según el reporte oficial.
Los diarios La Tercera y El Mercurio revelaron que, según el registro elaborado por el Ministerio de Salud volvió registrarse una baja en cuanto casos positivos y fallecimientos, y con estas cifras, el total de positivos en Covid-19 llegó a 328.846, y la de decesos a 8.445.
Con una población cercana a los 20 millones de habitantes, Chile se encuentra en la octava posición mundial cuarto de América Latina en cantidad de casos.
El plan de desconfinamiento Paso a paso constará de cinco etapas:
- «Cuarentena», con movilidad limitada;
- «Transición», en que disminuirá el grado de confinamiento pero evitando una apertura brusca;
- «Preparación», que levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo;
- «Apertura inicial», para retomar ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones,
- y «Apertura avanzada», donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.
El anuncio oficial se instala en medio de la «mejoría» a la que ha hecho referencia el ministro de Salud, Enrique Paris, hace un mes, y del 13% de positividad promedio a nivel nacional de los exámenes PCR comunicados en el reporte diario de este sábado, publicó El Mercurio.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, por su parte, y ante las dudas que genera considerar un desconfinamiento que genera el temor de nuevos contagios, y el posible «relajamiento» de las personas, enfatizó que el proceso será progresivo.
«Nosotros estamos hablando de un plan que se llama ‘Paso a paso’, y así como su nombre lo dice, estamos hablando de un plan que va a ir avanzando de manera progresiva, paulatina, en base a las variables de riesgo de cada una de las etapas», sostuvo.
Continuó agregando «en la medida que el plan va avanzando, existe mayor riesgo, y por lo tanto, los parámetros tienen que ser más rigurosos y más estrictos del punto de vista de la salud pública».
En ese sentido, detalló que los parámetros son los «epidemiológicos y de trazabilidad». Para ello, se observará el comportamiento de la ciudadanía, «pero tenemos que ir dando pequeñas señales en la medida que vamos viendo que efectivamente, las medidas de salud pública van mejorando».
«Si es necesario retroceder, vamos a retroceder. Si es necesario avanzar, vamos a seguir avanzando. Pero tenemos que seguir haciéndolo, es un plan progresivo, paulatino, lentamente con ciertas medidas que van a permitir mayor movilidad, pero manteniendo medidas muy estrictas, para evitar y disminuir la posibilidad que aumente el número de casos», acotó.