Image default
El País

Presentaron los nuevos diez puntos del Pacto de Mayo convocado para el 9 de Julio

Se trata de la demorada puesta en escena de lo que antes se había promocionado para el 25 de mayo a firmarse en Córdoba. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, presentó este miércoles los diez puntos del Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei para el 9 de julio en Tucumán. A través de sus redes sociales, el portavoz libertario enumeró los principios para la firma de un nuevo pacto fundacional, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, la condición que había puesto el mandatario.

Se trata de la demorada puesta en escena de lo que antes se había promocionado para el 25 de mayo a firmarse en Córdoba. En la apertura de las sesiones ordinarias el 1 de marzo, Milei había presentado estos diez mandamientos. Esta vez se quitó un punto y se agregó otro. El pacto que se firmará en Tucumán el martes próximo tiene como cuarto punto la educación: “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.

En tanto, el punto que se quitó es el que hablaba de “una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.

La Casa Rosada aceptó, puertas adentro, la modificación en el Pacto de mayo original sobre la inclusión de un compromiso con la educación pública, tal como reclamaron la UCR e importantes organismos de la sociedad civil, como la Coalición por la Educación.

El mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, será el gobernador anfitrión del Pacto de Mayo, un puesto que originalmente había tenido su par de CórdobaMartín Llaryora. El cordobés había mostrado predisposición para hacer el evento el pasado 25 de Mayo en el Palacio de Justicia de su ciudad, pero el plan nunca terminó de madurar porque el Senado estuvo lejos de aprobar la Ley Bases con los tiempos previstos por el Gobierno.

Uno por uno, los nuevos puntos

  • 1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • 2. El equilibrio fiscal innegociable.
  • 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • 4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  • 5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
  • 6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  • 7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • 8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • 9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  • 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”.

También te puede interesar

Javier Milei firmó el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores

Carolina Juarez

Gustavo Sáenz: «comienza una nueva Argentina»

Carolina Juarez

El gobernador de Santa Cruz se bajó del Pacto de Mayo

Carolina Juarez

Milei convocó expresidentes argentinos para firmar el Pacto de Mayo

Carolina Juarez

El Gobierno prepara una cadena nacional para el 9 de julio

Carolina Juarez

Sáenz viajará a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo 

Carolina Juarez