Image default
El País

Sin Pacto de Mayo, el Gobierno nacional confirmó el acto del 25 

Lo aseguró el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones a un canal de noticias nacional. El funcionario sostuvo que no se puede firmar «porque la Ley de Bases no está aprobada aún». Trascendió que el 25 «podría» hacerse un acto en esta capital, pero sólo «con la ciudadanía».

El ministro del InteriorGuillermo Francos, descartó este lunes que el sábado se firme en Córdoba el «Pacto de Mayo», porque la condición era la aprobación de la Ley de Bases, lo que no ocurrirá antes de esa fecha. De todas maneras, no aclaró si el presidente Javier Milei vendrá o no ése día a esta capital para presidir el acto central del Día de la Patria

«El 25 es una fecha Patria y es una fecha que el Presidente había elegido para firmar un pacto con los sectores políticos, con los gobernadores, y había puesto como primer paso la aprobación de las leyes», sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones al canal TN, completó: «Las leyes todavía no están aprobadas, con lo cual, el pacto no va a poder ser firmado».

Según señaló, «habrá algo en esa fecha patria y el Presidente probablemente dirija un mensaje a la nación con lo que se está esperando en esta fecha tan importante para el país».

La ceremonia sería este sábado por la tarde, sin la firma del pacto con gobernadores que se buscaba para esa fecha debido a que la Ley de Bases sigue demorada en el Senado. Posiblemente el acto se lleve a cabo en esta ciudad, aunque no ha sido confirmado. 

En caso de que el acto se realice en Córdoba, no habrá convocatoria de gobernadores (sólo estaría el anfitrión, Martín Llaryora) y que se tratará de un acto «con la ciudadanía», excluyendo a toda la «casta política», a la que Milei le atribuye las trabas en sacar la Ley de Bases

Se espera confirmación del acto en «La Docta»

El Gobierno nacional tiene previsto confirmar los detalles del acto en Córdoba este martes mediante un mensaje de la cuenta de redes sociales de la Oficina del Presidente, trascendió.

En ese marco, el gobernador Llaryora aguarda la confirmación de Milei por el acto del 25 de Mayo sin la firma del pacto, mientras que presidirá su propio acto de la fecha patria por la mañana en la ciudad de Río Cuarto

En un principio la Casa Rosada estipulaba llegar al 25 de mayo con la normativa aprobada en ambas cámaras y en esa fecha concretar la firma del Pacto de Mayo con la mayoría de los gobernadores del país, pero al no concretarse eso se decidió modificar la ceremonia.

En ese contexto, ahora la gestión libertaria no descarta hacer un acto para la firma del pacto con los gobernadores aprovechando la próxima fecha patria, el Día de la Bandera, el 20 de Junio, en la ciudad de Rosario.

También te puede interesar

Wado de Pedro destacó el trabajo del diputado Omar Exeni

Carolina Juarez

Alberto Fernández participará de su último Tedeum como presidente 

Carolina Juarez

Eduardo de Pedro dio positivo en Covid-19

Carolina Juarez

De Pedro y Gómez Alcorta visitaron a Milagro Sala

Carolina Juarez

 Milei participa del Tedeum y luego viaja a Córdoba

Carolina Juarez

Acto por el 210°aniversario de la Revolución de Mayo

Ignacio Castellanos