Image default
Sociedad

Por primera vez se realizó una cirugía de cáncer de colon en el Papa Francisco

«Desde el primer momento que ingresó al sistema público, todo se realizó en un tiempo menor a 2 semanas, y se le proveyó todos los insumos necesarios para afrontar la cirugía y el posoperatorio», explicó la cirujana.

Por primera vez se realizó una cirugía de cáncer de colon en el hospital Papa Francisco a una paciente de 53 años, que llegó al consultorio de consejería y valoración de riesgo de la enfermedad.

Luego de los estudios y test pertinentes, se le realizó una colonoscopia, en la cual se le observó un tumor a nivel de la unión rectosigmoidea que ocupaba el 70% de la luz intestinal. «Se le tomó la biopsia, la cual también es procesada en el hospital, y se detectó que era un adenocarcinoma, un tipo de cáncer que comienza en las células que forman las glándulas que produce el moco para lubricar el interior del colon y el recto, por lo que se realizó una hemicolectomía izquierda», explicó Gisela Guerrero, del programa provincial de prevención y detección temprana del Cáncer Colorrectal.

La paciente ya fue dada de alta, con previa realización de una tomografía para verificar que no exista metástasis ni en el tórax ni en la pelvis ni abdomen. «Desde el primer momento que ingresó al sistema público, todo se realizó en un tiempo menor a 2 semanas, y se le proveyó todos los insumos necesarios para afrontar la cirugía y el posoperatorio», explicó la cirujana.

De referencia

El hospital Papa Francisco funciona como centro de referencia para la prevención y la detección temprana del cáncer colorrectal, mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el cual envía test de sangre oculta en materia fecal, para que puedan acceder personas de 50 a 75 años, sin síntomas ni antecedentes familiares de esta patología.

La prueba es gratuita, rápida, sencilla y permite conocer si hay sangre que no se ve a simple vista en las heces. Además, sirve para prevenir el cáncer de colon y recto o para detectarlo en etapas tempranas.

También te puede interesar

Apuñaló a un joven cerca del Hospital Papa Francisco

Carolina Juarez

«En el hospital van a quedar los casos más críticos»

Ignacio Castellanos

Trabajadora del Papa Francisco, con COVID-19

Carolina Juarez

El Papa Francisco volvería a atender solo casos Covid

Carolina Juarez

“Los pacientes asintomáticos no están contagiando”

Ignacio Castellanos

Dio a luz en la calle y su bebé se quebró

Carolina Juarez