Image default
Sociedad

Por el uso de pirotecnia cuatro niños fueron asistidos en el Materno

Los casos de quemaduras por cohetes se redujeron significativamente con relación a los festejos navideños de 2019, período en el que se registraron nueve pacientes.  

Cuatro niños ingresaron al hospital público Materno Infantil con heridas por el uso de pirotecnia, desde el lunes pasado hasta hoy. Hubo una reducción significativa de casos con relación a 2019, período en el que se registraron nueve pacientes. 
Ayer, fecha en la que se celebró la Nochebuena un niño llegó al centro asistencial con quemaduras en un ojo. Hoy, día de Navidad, dos chicos fueron asistidos también con lesiones en los ojos.

El lunes pasado otro niño se quemó al meter un petardo en una botella aparentemente con algún combustible y sufrió quemaduras en los ojos y el rostro, por lo que fue asistido.
En todos los casos se trató de explosiones leves que no requirieron internación. Los pacientes recibieron la atención médica y están bajo control ambulatorio de oculistas, según informó el jefe del área de Comunicación Institucional del centro asistencial, José Luis Ángel.
Los especialistas advirtieron que los niños no deben utilizar pirotecnia. 

Reducción considerable

Los registros marcan un franco descenso de casos de niños quemados por el uso de pirotecnia respecto a 2019. Para estas mismas fechas se habían registrado nueve casos en el Hospital Público Materno Infantil.
El año anterior habían sido asistidos niños y niñas, de entre seis a 10 años, la mayoría domiciliada en la capital salteña, a excepción de uno que vive en una localidad del interior de la provincia. Cinco de los menores habían resultado heridos en el ojo, tres en la mano y uno, en el cuero cabelludo. Solo uno de los pacientes revestía gravedad al tener un ojo comprometido y requirió internación. En el resto se realizaron las curaciones e interconsultas correspondientes, y luego fueron dados de alta.

Accidentes

Se supo que una niña de 10 años, residente en la localidad de Cachi permanece hospitalizada tras caer de un camión. Padece una fractura de cráneo.
En tanto, un bebé de seis meses también sufrió un traumatismo encéfalo craneano por lo que estuvo en observación durante ocho horas. Recibió el alta médica tras ser evaluado por especialistas. Su madre manifestó que le habrían arrojado una botella al parabrisas trasero de su auto, mientras el bebé viajaba en una sillita sobre los asientos traseros.
Además un niño fue asistido de urgencia ayer por la picadura de un alacrán. 
En la jornada de hoy otro bebé de un mes fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneano tras haber padecido un accidente en motocicleta. Ya recibió el alta médica.
Por otra parte, un chico fue asistido tras sufrir la mordedura de un perro en su rostro. Fue evaluado por un equipo de pediatras, de cirugía y le realizaron las intervenciones. Permanece internado.

Gastroenteritis

A la guardia ingresaron ayer 270 pacientes, mientras que hoy, hasta el momento ya sobrepasan 100 las atenciones. 
Muchos de los cuadros son de gastroenteritis, vómitos y dolor abdominal propios de la época. La salmonella sigue estando presente. Se diagnostican un promedio de 40 casos por semana. 
Los profesionales de la salud del hospital Materno Infantil recomiendan tener cuidado con las comidas y evitar las transgresiones alimentarias, es decir, tratar de no comer más de lo habitual. 
Las medidas de prevención e higiene son fundamentales y no tan solo deben aplicarse con los alimentos en sí sino también con los utensilios con los cuales son preparados y las manos de la persona que cocina.
El lavado de manos es primordial para evitar la salmonella y otras enfermedades. 
También recomiendan mantener la cadena de frío de los alimentos, evitar la mayonesa casera y la comida callejera. 

También te puede interesar

El hospital Materno Infantil se integrará a la Red Federal de Cardiopatías Congénitas

Carolina Juarez

Imputaron al dueño del frigorífico que envió carne podrida a un hospital

redaccion4

Un niño cayó desde un pelotero y quedó en grave estado

Carolina Juarez

Asumió el nuevo gerente del Hospital Público Materno Infantil

Carolina Juarez

Bettina en el Materno Infantil: “Debemos proteger a las madres y a los niños»

redaccion4

Confirman la circulación de tres virus que afectan a los niños

Carolina Juarez