Image default
Provincia de Salta

Alta demanda de pacientes críticos por cuadros respiratorios

Hospital Materno Infantil: Ante la gran demanda que tienen de pacientes graves, desde el hospital buscan priorizar la atención de la patología respiratoria en los centros de salud.

Se mantiene “muy alta” la demanda de pacientes críticos por cuadros respiratorios en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI), en el marco de un brote de virus sincicial respiratorio, que produce bronquiolitis y afecta, sobre todo, a niños pequeños.

La ocupación en el nosocomio sigue elevada, con un porcentaje cercano al 95%, con variaciones diarias. “A veces, por la mañana, tenemos 8 a 9 unidades en un sector y, por la noche, se completan de nuevo”, contó el director de Gestión Clínica Pediátrica del hospital, Eduardo Calvo.

La ocupación de la terapia intensiva supera el 100% y en la terapia intermedia pasa lo mismo.

En este momento, para poder atender a los niños que llegan con cuadros graves, en el hospital dan el egreso a los pacientes a las 6 u 8 horas, cuando se estabilizan y ya no necesitan oxígeno. Se les hace seguimiento ambulatorio y se los deriva al centro de salud.

Ante la gran demanda que tienen de pacientes graves, desde el hospital buscan priorizar la atención de la patología respiratoria en los centros de salud. Desde hace unos días, se atiende con demanda espontánea en los centros de cabecera, Castañares, Villa Primavera y N° 63 “Roberto Nazr”, que tienen guardia activa las 24 horas. 

Este año, el pico de infecciones respiratorias se adelantó un mes, a fines de mayo, cuando habitualmente se daba a fines de junio. Además, esta vez, superó el promedio que hubo los cinco años anteriores.

Mientras en 2017 hubo una incidencia más alta de casos menos graves, ahora es muy alta la demanda de pacientes críticos: algunos tienen complicaciones y hacen neumonía. 

Si bien en lo que va de esta semana hubo una leve merma en el número de diagnósticos de bronquiolitis e infecciones respiratorias, Calvo mencionó que esto no es significativo como para decir que hay una meseta: “La semana pasada nos pasó lo mismo y el domingo estábamos peor que antes, porque el número de consultas sigue siendo alto en la guardia”. 

En el último mes, la guardia del Materno Infantil atendió entre 350 y 400 consultas diarias, en promedio.

También te puede interesar

Protesta en un hospital de la ciudad

redaccion4

Bettina visitó el Materno Infantil

redaccion4

Solicitan colaboración para niños internados en el Materno

Carolina Juarez

Crisis Sanitaria Salteña

Ignacio Castellanos

Hospital Materno Infantil: encuentran alimentos vencidos

redaccion4

Bettina en el Materno Infantil: “Debemos proteger a las madres y a los niños»

redaccion4