Image default
Turismo

Polémica y papelón por el cerrojo para el turismo interno

De manera inconsulta, los intendentes decidieron prohibirlo.

Disfrutá del Turismo Aventura en Salta. Este fin de semana largo los salteños tendremos una excelente oportunidad para despertar nuestros sentidos y conectarnos con la naturaleza e increíbles paisajes“, era la propuesta del Gobierno de la Provincia para este fin de semana extralargo que acaba de terminar en un papelón protagonizado por los intendentes del Alto Valle Calchaquí y de otras localidades como La Poma, Coronel Moldes y El Galpón que, sin ningún consenso y sin avisar con la debida anticipación, tomaron la anárquica decisión de impedir la entrada de turistas a sus comunas.

Esta medida sorprendió ingratamente a las autoridades provinciales, pero la peor parte se la llevaron los operadores turísticos y todos los que viven de cada uno de los numerosos eslabones que conforman la cadena del turismo en todos los destinos de esta provincia, que desde hace 120 días están sin trabajar. Ellos esperaban con ansias esta oportunidad de reactivación de la actividad, que este fin de semana se vio frustrada sin motivos reales. “Cuidar la salud de la población” ya no es una excusa para poner en marcha prudente la rueda del turismo interno en pandemia que, como muchos otros rubros, se ve obligado a enfrentar la convivencia con el coronavirus y adaptarse a la mundialmente llamada “nueva normalidad”.

Medida arbitraria

En consonancia con lo ocurrido, funcionarios de primera línea del Gobierno provincial iniciarán desde mañana una serie de reuniones virtuales con intendentes del interior para evaluar la situación de las localidades que este fin de semana cerraron las puertas al turismo interno de manera inconsulta.

Las charlas serán zonificadas por regiones y se concretarán para tratar de lograr consensos con los intendentes de manera de poner en claro cómo se va a trabajar con el turismo interno para que no se afecte a los vecinos que intentaron recorrer la provincia y a los trabajadores del sector que fueron impedidos arbitrariamente de desarrollar sus tareas, tal como estaba acordado y preestablecido anteriormente.

Desde el Gobierno de la Provincia se indicó que cuando se decidió habilitar el turismo interno anticiparon que se haría si contaban con el consentimiento de los intendentes de las distintas ciudades porque son, en definitiva, los que tienen la potestad sobre las localidades que administran.

La Poma también

Polémica y papelón por el cerrojo para el turismo interno

Desde el viernes La Poma se sumó a las localidades puneñas y calchaquíes que cerraron sus puertas al turismo interno. Según la resolución 2020 del Comité Operativo de Emergencia local: “Como medida preventiva, amerita tomar una decisión coordinada con los municipios del Alto Valle Calchaquí respecto de las actividades exceptuadas de turismo interno que se vienen desarrollando desde el pasado 12 de junio. Se prohíbe el ingreso de turistas al municipio. Dicha medida tendrá vigencia hasta el lunes 20 de julio, pero esto quedará sujeto a la evolución de la situación sanitaria provincial y local”, comunicaron.

En Cafayate, todo mal

Debido a que en Cafayate no hay casos positivos, el Comité Operativo de Emergencias dispuso una amplia flexibilización. Todas las actividades sociales, recreativas, familiares, sociales, culturales, deportivas, artísticas y gastronómicas serán permitidas en forma normal, pero solo hasta las 20 horas.

Sin embargo, nada de eso se cumplió y llovieron las quejas de turistas salteños que intentaron llegar a la hermosa ciudad del corazón de los Valles Calchaquíes en forma infructuosa. En nuestra edición de mañana contaremos con detalle una de las historias de tropiezos con el COE en la Quebrada de las Conchas.

El dique Cabra Corral, estará cerrado

Para los vecinos de Moldes también se restringe la salida. 

Polémica y papelón por el cerrojo para el turismo interno

Desde este lunes se paraliza todo tipo de actividad en el dique Cabra Corral, incluyendo los catamaranes, la pesca deportiva y las visitas de turistas. La decisión del Comité Operativo de Emergencia del municipio de Coronel Moldes fue anunciada por el jefe comunal Omar Carrasco. La medida responde a los temores fundados de los vecinos por el ingreso de numerosas personas de distintos puntos de la provincia a esta zona y que podrían ser transmisores de coronavirus.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Desde hoy en Salta: salidas recreativas y actividades físicas

Ignacio Castellanos

El plan del Gobierno Nacional para rescatar al turismo

Silvina Irrazabal

Por el coronavirus, el turismo en Japón cayó un 93 % en marzo

Silvina Irrazabal

Pedido salteño a Kulfas y Marcó del Pont

Ignacio Castellanos

Clases virtuales gratuitas por el Ballet de la Provincia

Silvina Irrazabal

Maxi Díaz no pierde el sueño de Tokio 2021

Silvina Irrazabal