Un total de nueve provincias fueron alertadas por temperaturas extremas. Los mayores damnificados serán los habitantes de Salta, Formosa y Chaco.
Luego de que el martes se reportara una jornada con altas temperaturas en el norte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a nueve regiones por la continuidad de los fuertes calores durante el miércoles. En paralelo, descartaron la presencia de fuertes lluvias en las zonas señaladas.
Después de que el organismo nacional revelara que varias ciudades estuvieron cerca de superar la barrera de los 40 grados, las autoridades advirtieron que las nueve provincias que se verán afectadas por los calores extremos serán: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Misiones.
De acuerdo al pronóstico publicado por el SMN, las áreas en las que se registrará un mayor ascenso de temperatura será el norte de Chaco, el este de Salta y el centro-oeste de Formosa, en donde regirá una alerta roja. En este sentido, los expertos advirtieron que las temperaturas podrían tener un impacto directo en la salud de los habitantes, sin importar que sean consideradas como “saludables”.
Al mismo tiempo, indicaron que estará activa una alerta naranja de “efecto moderado” en la región este de Formosa, el noreste de Santiago del Estero y gran parte del territorio chaqueño. No obstante, señalaron que los grupos de riesgo, compuestos por niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, podrían ser los mayores damnificados.
En paralelo, las autoridades activaron una alerta de nivel amarillo para las provincias de Misiones, Corrientes, el norte y centro de Santa Fe, el sureste de Santiago del Estero y el oeste de Jujuy. En este caso, señalaron que si bien el calor podría tener un efecto leve en la salud, aún se consideraban dañinas para los grupos de riesgo.