Image default
Sociedad

Calor extremo con alerta roja, naranja y amarilla

El mapa de Salta está pintado con los tres colores según el informe del SMN. Alerta amarillo en gran parte del territorio, en naranja la zona noreste y en rojo la noroeste con temperaturas que llegarán hasta los 45 grados centígrados en varias ciudades salteña.

La ola de calor extremo no da tregua y sigue afectando a casi todo el país y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este sábado sus alertas por altas temperaturas de casi todo el territorio argentino, a excepción de tres provincias patagónicas.

El mapa de Salta está pintado con los tres colores según el informe del SMN. Alerta amarillo en gran parte del territorio, en naranja la zona noreste y en rojo la noroeste con temperaturas que llegarán hasta los 45 grados centígrados en varias ciudades salteña.

El aviso pasa a alerta naranja para casi toda la costa y el noroeste bonaerense, y zonas de Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

En tanto, sube a alerta rojo para la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y zonas de casi toda la provincia de Buenos Aires, y regiones de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Salta

La ola continuará una semana más

No es para nada alentador el pronóstico extendido dado a conocer por el Servicio Meteorológico. Esto habla que la ola de calor seguirá al menos por una semana más. En Salta las temperaturas máximas estarán por arriba de los 30 grados centígrados durante todos los días. 

Hoy el termómetro llegará hasta los 35 grados. El cielo estará entre despejado a parcialmente nublado durante la jornada. No se prevé precipitaciones.

El domingo será otro día tórrido para nuestra ciudad de Salta seguirá soportando el abrazador calor con una máxima que tocará los 33 grados centígrados, mientras que en el norte de la provincia se estira hasta los 40 grados, algo muy parecido a lo que ocurrirá en la zona de Anta. En Metán y Rosario de la Frontera podrían ser un poco más benévolas.

Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas

Alerta amarilla

El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.

Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Alerta naranja

Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

Alerta roja

La advertencia de nivel rojo significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Qué es un evento de temperaturas extremas

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

También te puede interesar

Medidas vigentes hasta el 20 de setiembre en la provincia

Carolina Juarez

En una semana se registraron cinco homicidios en la provincia

Carolina Juarez

Vuelven los vuelos internacionales a Salta

Carolina Juarez

Un femicidio cada 34 días en la Provincia

Carolina Juarez

 Confirman 187 casos de dengue desde que comenzó el año

Carolina Juarez

Simesen del Bielke presentó la renuncia al Consejo de la Magistratura

Carolina Juarez