Image default
Sociedad

No habrá salidas de esparcimiento en Salta

Desde el gobierno provincial desestimaron por el momento las salidas que habilitaba el nuevo decreto presidencial, que además incluía a los menores de edad.  

El anuncio del sábado del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de autorizarse salidas de esparcimiento de hasta una hora, que incluía a los menores de edad, disparó las especulaciones sobre si en Salta era posible aplicarse. Lo cual quedó desestimado ayer, tal como lo informó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.

“Entendemos que no están dadas las condiciones para habilitar en este punto la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que las posibilidades de aplicación y nivel de un correcto cumplimiento no están garantizadas”, explicó el funcionario.

Además destacó que en Salta se viene aplicando un proceso de flexibilización en algunas actividades económicas, “y estamos focalizados en el control de las condiciones que deben cumplir las actividades y servicios ya exceptuados”.

Hasta el sábado, día de los anuncios de Fernández, la provincia llevaba 26 días sin casos positivos de coronavirus, que se cortó el domingo con uno nuevo, pero todos los enfermos contrajeron el Covid-19 fuera de Salta, y no se registra circulación viral comunitaria.

Todo parecía indicar que la provincia  cumplía los requisitos impuestos en el decreto para habilitar este tipo de salidas, principalmente en los municipios del interior, ya que la capital, al contar con más de 600 mil habitantes debía ser autorizadas desde Nación. Por debajo de los 500 mil residentes el que define es el gobierno provincial.

En la conferencia de prensa que se dio el domingo por la tarde para brindar detalles sobre el caso positivo, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada se refirió a las salidas y señaló que el gobernador Gustavo Sáenz lo había hablado con los intendentes.

Más tarde en una nota en el canal C5N, la intendenta salteña Bettina Romero se jactaba de lo bien que se están haciendo las cosas en materia de prevención y también daba a entender que podría llegar a implementarse en la capital esa flexibilización especial de una hora.

Inclusive el propio Sáenz destacó el trabajo que lleva adelante el Comité Operativo de Emergencia y el resultado que viene obteniendo con la cuarentena, tras lo cual no puso objeciones públicas al decreto presidencial y simplemente se limitó a anunciar que se cerraban los límites de la provincia para el ingreso de colectivos con salteños “repatriados” de otras provincias. Hasta señaló que para ayer se esperaban reuniones entre el COE y los intendentes para articular las nuevas flexibilizaciones.

Por eso sorprendió cuando hoy Posadas informó que se definió no habilitar las salidas de esparcimiento de una hora en la provincia de Salta.

El funcionario enfatizó que “el buen trabajo que se viene haciendo en materia de prevención y control ha tenido resultados positivos en nuestra provincia, por lo que somos sumamente cuidadosos con cada decisión que se tome y que pueda afectar los logros obtenidos”.

Igualmente, esta posibilidad si bien no se habilita en lo inmediato puede otorgarse más adelante si así lo consideran los intendentes, el gobernador y el COE.

El decreto señala que «las personas que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas».

«Cada jurisdicción definirá la posibilidad de estas salidas en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública», concede el decreto a los gobernadores. 

En las principales provincias del centro, en donde si se registra circulación comunitaria, los mandatarios optaron por no permitir estas salidas.

Avión nocturno

Anoche, un par de horas después de que Gustavo Sáenz anunciaba el cierre de los límites provinciales para los colectivos, un avión privado aterrizó en el aeropuerto salteño y dejó a ocho personas, cinco que se dirigían a Jujuy y las otras tres se quedaban en Salta.

Dicho vuelo había sido arrendado por una empresa minera que opera en ambas provincias. Según explicó Posadas la recepción de los pasajeros se hizo cumpliendo con las normas de seguridad del Centro de Operaciones de Emergencias. En tanto los recién arribados se retiraron de la terminal aérea en remises y fueron escoltados por la Policía para garantizar el cumplimiento del protocolo. No se conoció cual era el origen del vuelo, ni el nombre de la empresa minera.

También desde el gobierno aclararon que los vuelos son autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y que la provincia no tiene ninguna injerencia al respecto, así como tampoco en el manejo del aeropuerto, que también es potestad de la ANAC y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

El Gobierno de Salta anunció medidas para hacerle frente a la crisis

Carolina Juarez

No llegaron los Precios Justos a los supermercados de Salta

Carolina Juarez

Frida Fonseca asumirá en la Secretaría de Seguridad

Carolina Juarez

Gustavo Sáenz: “Que la historia nos juzgue por haber hecho cosas de más”

Carolina Juarez

Salta: El Gobierno cerca de admitir que hay circulación comunitaria

Carolina Juarez

El pago de cuotas de los jardines maternales cayó un 80%

Carolina Juarez