Image default
Sociedad

Salta: El Gobierno cerca de admitir que hay circulación comunitaria

Gustavo Sáenz dijo que con “el correr de los días” es una posibilidad “más concreta”. Un experto en infectología consideró que no es relevante si los asintomáticos contagian o no.

El Gobierno de la Provincia parece estar más cerca de admitir, sin medias tintas, la circulación comunitaria del virus de la COVID-19 en Salta.
Anoche el gobernador Gustavo Sáenz emitió una palabras El Tribuno en el que recordó: “En mi mensaje del pasado 4 de julio había expresado la posibilidad de que exista circulación comunitaria en el territorio provincial. Con el correr de los días eso es algo mucho más concreto y la suma de nuevos casos así lo indica”
“Aquí lo único cierto es que hay que cuidarse más que nunca, sobre todo a nuestros queridos abuelos, que son los más vulnerables”, afirmó el mandatario provincial.
La comunicación indicaba además que “con este virus desconocido es muy complejo tener definiciones absolutas, ni la Organización Mundial de la Salud ni los científicos en el mundo tienen un único mensaje, ya que día a día se van conociendo más detalles y más características sobre esta maldita pandemia”.
Sobre el final instó a que “sigamos con más fuerza que nunca, unidos y solidarios para pelear con este virus”.
El gobernador fue prácticamente forzado a realizar la aclaración a partir de una serie de hechos que fueron generando versiones cruzadas dentro del propio Gobierno y, al parecer, para cortar de raíz con los trascendidos hubo que apelar directamente a la figura del mandatario provincial
El Gobierno de la provincia atraviesa las que tal vez sean, hasta este momento, las horas más agitadas en el marco de la pandemia por la COVID-19. A la tensión por el aumento de los casos en los últimos días se suma un caos comunicacional que pone en evidencia algunas fallas en la coordinación entre áreas dentro del Ministerio de Salud Pública.
Ayer el gerente del hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, admitió en declaraciones a Multivisión Federal que en Salta hay transmisión comunitaria del virus. 
“Es evidente que la circulación viral está planteada en la provincia. Hay que tratar de evitar el contagio entre las personas”, afirmó, y advirtió: “Hemos perdido el hilo de transmisión viral evidentemente”.
Esteban explicó que desde la Provincia “estamos tomando medidas de cordón sanitario porque tenemos circulación viral comunitaria”.

Nueve casos ayer

El Gobierno de la Provincia informó ayer que se confirmaron otros nueve casos positivos, con lo cual el acumulado desde el inicio de la pandemia de coronavirus suma 115 personas contagiadas y detectadas en Salta.
Los casos informados ayer por el Ministerio de Salud Pública son cuatro en General Güemes, tres en La Caldera, uno en La Viña y uno en Orán.
Asimismo, detallaron que durante la víspera se activaron siete protocolos y permanecen en estudio siete muestras.

También te puede interesar

Coronavirus: Descentralizaron la realización del test para la confirmación del contagio

Carolina Juarez

Ya se descentralizaron los test de coronavirus en ocho jurisdicciones, informó Vizzotti

Ignacio Castellanos

Lanzaron una app oficial para hacerse un autotest del coronavirus

Ignacio Castellanos

Hasta el próximo 11 de octubre sigue el aislamiento social por coronavirus

Ignacio Castellanos

Fernández habló con Merkel sobre la deuda y las políticas aplicadas sobre coronavirus

Ignacio Castellanos

Coronavirus en la Argentina. Rogelio Frigerio: “El Congreso tiene que funcionar de la manera que sea”

Carolina Juarez