Se confirmaron otros seis contagios en la provincia. De esta manera, reforzó la posición de las autoridades provinciales, que vienen insistiendo en que todavía no hay circulación comunitaria.
“No se han reportado nuevas áreas de circulación comunitaria extendida”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, en la conferencia en la que este viernes dio el parte diario sobre la pandemia del coronavirus en el país.
Incluyó a Salta entre una de las “provincias con brotes por conglomerado, más de uno con un número importante de casos”. En este punto, explicó (como ya lo hicieron desde la Coordinación de Epidemiología de Salta), que hay casos en los que aún se investiga dónde se originó el contagio y “si no se encuentra en algún momento el nexo, se define la circulación comunitaria”.
Frente a la diferencia de casos registrados por la Nación, que el jueves informó que en Salta eran 145, frente a los 124 que detalló la provincia, las autoridades salteñas explicaron que se está haciendo una “reclasificación” de casos. Este viernes, de hecho, ya se había bajado de 145 a 140 los casos adjudicados a Salta, dado que (según aclaró el parte nacional), “la provincia de Salta, reclasificó 5 casos a la provincia de Jujuy”. Fuentes de la Coordinación de Epidemiología, en tanto, que se continúa con el trabajo de reclasificación de los contagios que marcan la diferencia entre los números de una y otra administración.
Sin embargo, la información sobre la diferencia de los contagios detectados es confusa hasta en los registros de la provincia. Pues el jueves se habían informado 124 casos acumulados. Este viernes, se informaron seis contagios nuevos, pero en los acumulados se informa que son 127 y no 130 como debería ser la suma total. No hubo explicación sobre esta diferencia.
Los nuevos casos se dieron: tres en Salta Capital, dos en el departamento San Martín, y uno en Metán.