Image default
Sociedad

Murió la vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo

Mercedes Colás de Meroño, a quien sus compañeras llamaban «Porota», murió este miércoles, a los 95 años, en su casa particular en el barrio porteño de Villa Devoto.

Su única hija, Alicia Meroño, había sido secuestrada y desaparecida por la dictadura el 5 de enero de 1978 en una vivienda de la calle Benito Juárez, también de Devoto, cuando tenía 31 años.

Cuando hablaba de su hija, «Porota» solía decir que la había llamado Alicia porque ese nombre, al pronunciarlo, obligaba a sonreír: «Mirá, probá, A-li-cia», contó más de una vez en un reportaje.

La vicepresidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo nació en Argentina en 1925 pero emigró a España en 1931, con su familia: su padre, José María Colás, era albañil y anarquista.

Durante la Guerra Civil española, José fue fusilado por grupos fascistas en el pueblo de Lodosa, Navarra. Después del asesinato de su padre, Colás de Meroño, por entonces una niña de 11 años, fue rapada a la fuerza en escarmiento por ser la hija de un «fusilado por rojo».

Tiempo después, Porota regresó a la Argentina junto a su madre y su hermanoA sus 14 años, se puso de novia con Francisco Meroño, trabajador textil en la empresa Grafa, con quien luego se casaría y tendría a su hija Alicia.

Una vez contó que la primera vez que fue a la Plaza de Mayo, para sumarse a las protestas de las mujeres que reclamaban por la aparición de sus hijos, compró «un pañuelo de los que se usan para bailar», se lo puso en la cabeza y se sentó en un banco.

Entonces, relató, se acercó una mujer que participaba de la manifestación y le preguntó: «¿A vos quién te falta?». ‘Yo lloraba y le contesté mi hija'» y ella me dijo ‘acá no se viene a llorar, se viene a luchar, así que levántate y vamos'», recordó «Porota».

«Nunca más la vi ni supe quién era», reveló sobre aquella mujer que la arengó a sumarse a la lucha colectiva de las Madres de Plaza de Mayo.

Como vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo mantuvo reuniones, junto a sus compañeras, entre ellas Hebe de Bonafini, con líderes mundiales como Fidel Castro, Yasser Arafat, el subcomandante Marcos en plena selva de Chiapas, Luiz Inácio Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, entre muchos otros.

También te puede interesar

Una beba wichí falleció tras llegar deshidratada al hospital

Carolina Juarez

Décimo fallecido de Covid-19 en nuestra provincia

Carolina Juarez

Políticos argentinos expresaron sus condolencias por la muerte de Isabel II

Carolina Juarez

Un niño wichí de 2 años falleció horas después que le dieran el alta

Carolina Juarez

Falleció la reina Isabel II a los 96 años

Carolina Juarez

Muere un beba tras ser picada por un alacrán

Carolina Juarez