Image default
Provincia de Salta

Medrano, consensúa acciones de prevención con Bolivia

A fin de proteger a la población en zona de frontera, la ministra de Salud Pública se reunió con autoridades sanitarias de Bolivia en Salvador Mazza para consensuar acciones de prevención frente a la pandemia.

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano y el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, mantuvieron un encuentro con autoridades sanitarias de Bolivia a fin de coordinar acciones orientadas al cuidado de la población que reside en esa zona fronteriza.

El tema central fue el control de paso de personas entre ambas fronteras, considerando la situación epidemiológica de la zona por COVID-19.

Medrano indicó que “estamos predispuestos a un trabajo en conjunto en función al cuidado de la población y la mejora de la salud de ambos países”.

También se explayó sobre el conjunto de medidas que se llevaron a cabo en Salta para la preparación del sistema de salud, fortalecimiento de los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano.

Por su parte, el secretario general del Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba, Gilmo Cardozo Cruz y el director de Salud, Eduardo Reynaga, expresaron la necesidad de capacitar al recurso humano del hospital destinado a la atención del coronavirus que se ha puesto en funcionamiento en ese país. Así, los funcionarios de Bolivia solicitaron imitar el modelo de capacitación y entrenamiento que se realizó con el recurso humano en los hospitales salteños.

Al respecto, Medrano indicó que “hemos tomado como eje fundamental la capacitación del personal de salud en el manejo del probable paciente o ya del paciente COVID-19 positivo y el uso de los equipos de protección, que son hábitos nuevos que uno tiene que adquirir y sistematizar y automatizar de alguna manera y estamos a disposición para el armado de un plan de trabajo conjunto”.

Medrano agradeció en nombre del gobernador de Salta, Gustavo Saénz por la concreción de la reunión y manifestó que “hemos conversado con el intendente Méndez y diferentes referentes de la necesidad de un trabajo en conjunto sobre todo para hacer un control fronterizo de ambas partes para llevar adelante acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud orientada a cada una de las personas de la región”.

Los representantes de Bolivia presentes fueron, Gilmo Cardozo Cruz, secretario general del Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba y Eduardo Reynaga, director de Salud. También referentes del hospital Fray Quebracho, Eduardo Rosso, director y Claudia Orosco, jefa de enfermería del mencionado nosocomio.

También te puede interesar

Instan a la comunidad a no descuidar la prevención de dengue

Ignacio Castellanos

La Argentina es uno de los 10 países donde se probará una droga contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

EE.UU.: Prohíben la hidroxicloroquina para el coronavirus

Ignacio Castellanos

Coronavirus: la Universidad de Harvard lanzó cursos gratuitos para hacer durante la cuarentena

Carolina Juarez

El sistema de salud suma 15.000 profesionales con capacitación y monitoreo online

Ignacio Castellanos

La Ciudad dejará sin efecto deudas de multas anteriores al 2014

redaccion4