Image default
Política

Matías Lammens: «El turismo está impulsando la reactivación laboral»

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, visitó Salta y viajó a Cafayate donde se reunió con el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz; el ministro de Turismo y Deportes provincial, Mario Peña y dio una entrevista a un diario local.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, visitó Salta y viajó a Cafayate donde se reunió con el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz; el ministro de Turismo y Deportes provincial, Mario Peña, intendentes de varias ciudades y pueblos salteños y representantes de cámaras del sector.
En el trayecto entre una actividad y otra de una intensa agenda, Lammens brindó una entrevista a El Tribuno en la que destacó la recuperación que el turismo viene experimentando en todo el país, que se evidencia en una campaña récord a nivel nacional; remarcó que el sector está impulsando la reactivación laboral; anticipó que seguirán trabajando en más conexiones aéreas para la provincia y se entusiasmó al mencionar la ley de inversiones turísticas que vienen elaborando y que se enviará al Congreso en marzo: “Es una ley que venimos conversando con todos los sectores y que va a tener diferentes estímulos a la inversión”, destacó y puso el foco en que la misma permitirá pasar de la senda de la recuperación a la del crecimiento.

¿Qué balance hace de su visita?
Vinimos a Cafayate con intendentes de toda la provincia, el gobernador y el ministro local de Turismo y Deportes. Hubo una reunión donde escuchamos las necesidades, tanto en materia de turismo como de deportes y la gran campaña de turismo que se está viviendo, y la verdad que Salta en este sentido no es la excepción. Argentina está viviendo una temporada absolutamente récord de turismo gracias a lo que fue una de las políticas públicas más exitosas y relevantes de este Gobierno, y esos son los resultados que estamos viendo con los niveles de ocupación y con la reactivación que se siente en cada rincón del país y con la recuperación del empleo. 
El turismo es una de las actividades que está encabezando la recuperación del empleo, casi siete puntos se recuperaron en los últimos cinco meses. Estamos muy contentos y con muchas ganas de consolidar este muy buen momento que vive el turismo y también trabajando con infraestructura deportiva, con lo que tiene que ver con la evaluación de lo que hemos hecho con más de 100 clubes de la provincia durante 2020 y 2021, donde tuvimos subsidios de clubes en obras y ahora estamos recorriendo esos clubes. Recién estuvimos en un club de rugby en Cafayate
Y trabajando también con el ministro Peña en polideportivos para diferentes ciudades que consideramos que necesitan más y mejor infraestructura deportiva. 

Debe ser un alivio, tras lo que fue la pandemia, poder reunirse hoy con las cámaras y los ministerios provinciales con un panorama distinto donde el foco esté en cómo crecer y no en cómo salvar lo que se estaba perdiendo…
Así es. Tuvimos una reunión con el sector privado turístico de Salta y la verdad que el clima es de alegría total. Por supuesto que pensando también en las necesidades para el futuro, en seguir creciendo y que no se detenga este buen momento que vive el turismo.
Tenemos una oportunidad maravillosa en el turismo y creo que lo que hemos logrado entre el Gobierno nacional y el provincial, trabajando con esta sinergia con el sector privado, lo que es una muestra de lo que puede lograr la Argentina.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho hubo una parte de empresarios y emprendedores del sector que se cayeron, que tuvieron que cerrar. ¿Tienen algún plan para ayudarlos a recuperarse?
Sí. En lo que tiene que ver específicamente con hotelería vamos a tener diferentes planes de incentivo, de estímulo. Lo que estamos viendo para la temporada y para el nuevo PreViaje, que va a trabajar en gran medida en turismo contraestacional, apunta a eso, a que los hoteles y toda la cadena turística puedan tener un año no tan irregular, lo que les va a permitir consolidar las inversiones. Y a aquellos que por algún motivo en estos tiempos tuvieron que cerrar, estar en el camino de reabrir sus establecimientos a través de lo que haga falta, con créditos del Banco Nación para que eso suceda.

El PreViaje fue uno de los aciertos tras la pandemia. Fue bien recibido tanto por el sector de la oferta como el de la demanda. ¿Cómo continuará este programa?
Así es, tuvo buena aceptación. Pero además hay que destacar que en un país tan complejo en términos políticos como la Argentina fue recibido con beneplácito por los gobernadores oficialistas, por los gobernadores opositores, por los de partidos provinciales… Eso no es menor, es un dato que hay que poner sobre la mesa: hay un gran punto de acuerdo en lo que respecta a PreViaje.
Y a eso hay que agregar que más de 4.500.000 argentinos viajaron con este programa y que disfrutaron de los destinos de nuestro país y que en muchos casos redescubrieron la Argentina. La idea es que continúe, tal vez con un formato diferente, pero tenemos la certeza de que es un programa que llegó para quedarse y que ojalá se instale como una política pública de Estado, más allá de a quién le toque gobernar.

Una parte clave para la reactivación del sector es la recuperación de las rutas aéreas. ¿Cómo continuará este proceso?
Hay que seguir trabajándolo. Sin ninguna duda que Aerolíneas Argentinas tiene un rol determinante. Hace unos días estuvimos con el gobernador Sáenz y el ministro Peña anunciando la frecuencia de Salta-Bariloche, que es muy importante. La idea es que Salta recupere absolutamente el 100 por ciento de lo que tenía prepandemia, pero no solamente eso sino que también tengamos la posibilidad de trabajar con otras aerolíneas que puedan cubrir otros trayectos. Para nosotros el de la conectividad es un tema determinante. Estamos trabajando para que vengan nuevas empresas al país y para que las que ya están puedan seguir creciendo.

¿Cómo se va a trabajar en materia de inversiones para proyectos turísticos en Salta? ¿Vieron algo de eso con el gobernador?
Nosotros tenemos una apuesta muy grande en este sentido que es una ley de inversiones turísticas. Estuvimos conversando con el sector privado y con los funcionarios del Gobierno provincial. Es una ley que venimos conversando con todos los sectores y que va a tener diferentes estímulos a la inversión. Entendiendo que el turismo es uno de los motores ya no de la recuperación, sino del crecimiento de la Argentina en los próximos años y, después de esta temporada, queda más demostrado que nunca. Vamos a enviar, seguramente en marzo, la ley para que sea tratada con la expectativa de que en abril esté vigente.

El deporte tiene un fuerte rol de contención social y sobre todo en provincias como Salta. ¿Cómo se trabaja esto desde Nación?
Trabajamos mucho con los clubes. Creemos que los clubes son el corazón de la política deportiva de la Argentina. Los clubes han tenido siempre una presencia permanente en cada uno de los pueblos, de las ciudades y de las provincias y son los que nos han dado nuestros mejores deportistas, por lo que una política pública exitosa no puede prescindir de los clubes. Por el contrario, tiene que apoyarse sobre esta infraestructura, una infraestructura pública no estatal que si es bien conjugada con recursos públicos puede tener muchos beneficios para más chicos y chicas de toda la Argentina
En estos dos años hemos hecho más de tres mil obras en diferentes clubes, hemos hecho más de 150 polideportivos en todas las provincias. Estamos apuntando mucho a mejorar la infraestructura. Argentina tiene déficit en eso, así que esa es la primera etapa y después nos vamos a concentrar en llegar a la población de chicos y chicas para que puedan hacer algún deporte con el respaldo del Estado.
 
¿Cuál es la impronta de su gestión? ¿Cómo quiere ser recordado?
Me gustaría haber sido quien inició el camino para que el turismo sea una de las locomotoras que impulse el crecimiento y el desarrollo de la Argentina en los próximos años y quien sentó las bases para una política de Estado que quede fija y, a través de grandes consensos, permanezca en el tiempo.

También te puede interesar

Nicolás Trotta ratificó el inicio de clases el 1º de marzo

Carolina Juarez

La ministra de Salud destacó el ritmo de vacunación que tiene Salta

Carolina Juarez

Bettina y Lammens implementarán el proyecto “Municipios turísticos responsables”

redaccion4

Habrá que estar vacunado para ir a la cancha

Silvina Irrazabal

Horacio Rodríguez Larreta visitó la planta editorial de El Tribuno

Carolina Juarez

Gómez Centurión habló de las Paso nacionales, inflación y la realidad del país

Carolina Juarez