Image default
Turismo

Operadores turísticos esperan seguir rompiendo récords de ocupación

Según datos recientes del Ministerio de Turismo y Deportes más de 10 millones de argentinos viajaron por todo el país desde el 15 de diciembre y los destinos más elegidos fueron las localidades del Partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Villa Gesell y Villa Carlos Paz.

Funcionarios y operadores turísticos de varias provincias coincidieron en que la primera quincena de enero fue «muy buena», con alto nivel de ocupación hotelera, buen clima y balance económico positivo, tras lo cual esperan mantener el ritmo de movimiento durante febrero y extender la temporada veraniega.

Provincia de Buenos Aires

En Mar del Plata, que dispone de unas 36.000 plazas hoteleras y otras 310.000 informales, el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini, destacó que «tuvimos muy buena primera quincena, con un 75% de ocupación».

«Muchos propietarios que solían alquilar sus propiedades, resolvieron en esta oportunidad venir ellos a veranear» a la ciudad, explicó, y estimó que «durante esta segunda quincena estaremos cerca del 90%» y febrero «será bueno», dado que ya tienen entre un 40-50% de reservas.

Operadores turísticos esperan seguir rompiendo récords de ocupación
Mar del Plata tuvo 75% de ocupación en la última quincena.

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, manifestó que «la primera quincena del año fue buena, la ocupación promedio en todas sus categorías fue del 70-80%», en el rubro formal de la hotelería.

Según el Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, durante la primera quincena arribaron 640.243 turistas.

En Pinamar, el presidente de la Cámara de Turismo local, Alfredo Baldini, manifestó que «fue muy buena toda la quincena, a pesar de que muchas reservas se han caído por casos positivos de Covid-19, pero automáticamente se volvían a ocupar las plazas» y señaló que para «esta segunda quincena está prácticamente todo ocupado».

El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentilli, dijo a Télam que los primeros 15 días de enero dieron un balance «positivo, muy bueno, donde tuvimos un nivel de ocupación de un 95% con picos del 100% los viernes, sábados y domingos», sobre 60.000 plazas.

Operadores turísticos esperan seguir rompiendo récords de ocupación
Pinamar tuvo altos niveles de ocupación.

Sobre la segunda quincena, sostuvo que «siempre es más fuerte que la primera, el nivel de ocupación sube y va a estar estable en un 97% con un Monte Hermoso lleno»,

El director de Turismo de Coronel Rosales, Bernardo Amor, señaló que en el balneario de Pehuen Có, que tiene más de 5.000 plazas, tuvo una ocupación del 100% en los primeros quince días de enero.

Las expectativas «son muy buenas porque en esta segunda parte de enero cambia el perfil del turista hacia profesionales independientes y privados, por lo que hace crecer expectativas», agregó.

En la comarca de Sierra de la Ventana «hubo un promedio del 75% de ocupación», sobre unas 7.500 plazas, informó el subdirector de Turismo de Tornquist, Gustavo Sandoval, quien calificó como muy positiva la primera quincena de enero.

Operadores turísticos esperan seguir rompiendo récords de ocupación
Los turistas se asombran con las prístinas aguas del lago Nahuel Huapi, en Bariloche. Foto: Alejandra Bartoliche

Río Negro

Las provincias patagónicas tuvieron gran demanda durante las primeras dos semanas de enero, en particular Río Negro, gracias a San Carlos de Bariloche, que fue la más elegida por los usuarios del Plan Previaje, del Ministerio de Turismo y Deportes, que es el mayor movilizador de turistas de este verano.

Un informe provincial consigna que en ese período, a la zona cordillerana llegaron 61.323 turistas, que se distribuyeron mayormente por Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi.

Los que eligieron la costa rionegrina (más de 53.000) colmaron los hospedajes de Las Grutas, Playas Doradas y El Cóndor, según un informe de Turismo provincial, que dio cuenta de un impacto económico mayor a los $2.472 millones.

Operadores turísticos esperan seguir rompiendo récords de ocupación
En Ushuaia, la ocupación llegó al 95%. Foto: Cristian Urrutia

Tierra del Fuego

Ushuaia, según su secretario de Turismo, David Ferreyra, superó las expectativas, con una ocupación del 95% de sus 5.550 camas turísticas.

Los pronósticos proyectaban una ocupación del 80%, pero esto, añadió, genera una «gran expectativa» para lo que resta del mes y para el transcurso de febrero.

La Pampa

En La Pampa, la más norteña de las provincias patagónicas, la secretaria de Turismo, Adriana Romero, expresó a la prensa que «el balance es extraordinario».

Romero señaló que cinco de sus principales destinos: Ataliva Roca, Victorica, Casa de Piedra, La Adela y General Acha, que suman 1.422 plazas y con el 100% de ocupación en el último fin de semana tuvieron un impacto económico de casi 5.000.000 de pesos.

El presidente de la Asociación Hotelera local, Santiago Amsé, señaló a Télam que tuvieron «ocupación del 60% en la semana y del 100% durante los fines de semana», aunque sin precisar la cantidad de plazas sobre la que elaboraron los porcentajes.

Operadores turísticos esperan seguir rompiendo récords de ocupación
Los destinos pampeanos también registraron muy buena ocupación.

«Preveíamos que iba a ser buena temporada -acotó-, con niveles altos de ocupación porque empezó a venderse desde octubre, con el programa del PreViaje para enero, a partir del cual se registraron excelentes ventas en todo el país y La Pampa no es ajena a ello, porque es un lugar de paso importante hacia el norte o el sur del país».

Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, dijo que tuvieron «muy buena ocupación en la provincia, con algunos lugares casi a pleno» y, para la segunda mitad de enero, confió en que seguirán los elevados porcentajes de ocupación, lo mismo que para febrero.

Santa Fe

Desde Santa Fe, el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, sostuvo que la primera quincena se caracterizó por una «muy buena ocupación» de plazas, especialmente en cabañas y bungalows de los corredores de la ruta provincial 1 y la ruta nacional 11.

Operadores turísticos esperan seguir rompiendo récords de ocupación
Las playas de Rosario, un punto infaltable dentro de la ciudad.

En base a las cifras de Previaje, hubo «un crecimiento de 14 veces más de turistas» que en el año anterior.

Mendoza

En este período, Mendoza recibió unos 220 mil visitantes, según un informe del Ministerio de Cultura y Turismo, lo que fue considerado exitoso, al superar los indicadores previos a la pandemia de coronavirus.

En las dos primeras semanas del año, la ocupación promedio fue del 84% sobre las 40.000 plazas de la provincia, y los turistas desembolsaron a diario unos $5.200.

San Luis

San Luis, con una capacidad de hospedaje de 21.000 plazas, tuvo una ocupación del 84% su economía recibió del turismo $2.556.656.716 durante los primeros 15 días de 2022.

Operadores turísticos esperan seguir rompiendo récords de ocupación
Las sierras de Merlo en San Luis invitan a vacacionar.

El secretario de Turismo, Luis Macagno, dijo que esa cifra «supera los números que ya veníamos manejando desde las fiestas de fin de año» y, para el futuro inmediato, agregó que «la temporada turística en San Luis se mantiene con reservas elevadas y una participación activa de los visitantes en la economía local».

Jujuy

La provincia más norteña, Jujuy, recibió 83.635 turistas en esa quincena y tuvo una ocupación hotelera del 78% respecto de sus 12.000 plazas, lo que genera «perspectivas muy positivas para la segunda quincena», expresó a esta agencia el ministro de Cultura y Turismo jujeño, Federico Posadas.

«La idea es subir unos puntos más, llegar al 85% promedio» indicó el funcionario respecto del resto de este mes y las proyecciones para febrero.

La ocupación, detalló, tuvo «picos de 93% en la Quebrada de Humahuaca -más de 7.000 camas- y muy buenos niveles de ocupación también en las Yungas, Puna y Valles».