En esa zona se concentran dos de cada tres contagios; ayer hubo 165 casos
Se está por cumplir la séptima semana desde que en la Argentina se registró el primer caso positivo del nuevo coronavirus (Covid-19), y la fotografía inclina la balanza hacia el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde, hasta ayer se concentraban, dos de cada tres contagios en el país (66,2%; es decir, 3717 casos).
Durante la conferencia de prensa diaria que dio ayer, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, expresó «Este es el motivo por el que venimos hablando siempre de las diferencias epidemiológicas del país y el fundamento de la decisión nacional de prolongar el aislamiento en forma intensificada en el AMBA para minimizar la transmisión y dar respuesta a esta pandemia», justificando la decisión que fue comunicada anteanoche por el presidente Alberto Fernández.
El viernes se reportaron 240 casos, 130 fueron en la ciudad de Buenos Aires y 77 en la provincia de Buenos Aires. Eso constituye el 86,6% del total de los casos confirmados en el país. Esto se debe a la dinámica de transmisión en los aglomerados urbanos con más de 500.000 habitantes y la búsqueda activa de personas con síntomas.
La principal preocupación en de la ciudad de Buenos Aires, son los barrios vulnerables por el crecimiento de casos. Hasta ayer a la mañana, el total de infectados en esas zonas llegó a los 470. Las zonas más afectadas son la villa 31, con 333 contagios, y la 1-11-14, en Flores, con 105. Los 32 restantes se distribuyen en otros siete de los 29 barrios vulnerables.
Sobre este punto, ayer, las autoridades porteñas adelantaron que el programa Detectar, que consiste en la búsqueda activa de casos dentro de zonas de alta circulación a través de la aplicación de tests PCR, que se extenderá a la villa 1-11-14, tras su paso por la 31.
En la provincia de Buenos Aires, los infectados eran hasta ayer 60.
Otros datos reportados por las autoridades nacionales en las últimas horas se relacionan con la salida de dos conglomerados urbanos del grupo de los que tienen circulación comunitaria, las localidades cordobesas Alta Gracia y Río Cuarto. Esto se debe a que se pudieron controlar los contagios dentro de estos tejidos urbanos.
También sigue un lento crecimiento la cantidad de testeos en el país. Las personas que fueron analizadas hasta el momento son 80.729. Esto representa un total de 1779,1 muestras por cada millón de habitante. Además, los pacientes que superaron el virus llegaron a 1728.
Por la noche, el Ministerio de Salud de la Nación informó 165 nuevos contagios y el total subió a 5776. Además, hubo siete muertes en las últimas 24 horas y los fallecidos ya son 300.
Los distritos que tuvieron nuevos casos son la Capital, 83; la provincia de Buenos Aires; 60; Chaco, 9; Córdoba, 6, y Río Negro, 4. En tanto, Corrientes, Neuquén y Tierra del Fuego consignaron, cada una, un caso.
En tanto, las nuevas muertes reportadas son: cinco hombres, dos de 71 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 90 años, en la Capital; y otro de 79, en la provincia de La Rioja. Además, hay dos mujeres que fallecieron, de 81 y 86 años, que vivían en la provincia de Buenos Aires.