Image default
Economía

Sin Vueltas con Daniel Betzel: “Estamos preocupados, el 70% del comercio está parado”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria sostuvo que están pidiendo al gobierno nacional créditos a tasa 0% y mayores beneficios ante las consecuencias económicas por la cuarentena del COVID-19. Además, consideró que el pago de alquileres por parte del comerciante también será casi imposible.

Argentina extendió por 12 días el aislamiento preventivo, social y obligatorio. Y la pregunta que surge a nivel país es: ¿Qué pasará con la economía, con las pymes? El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Daniel Betzel, en diálogo con Sin Vueltas de InformateSalta expuso cada una de las dificultades a las que se enfrenta el sector por la declaración de cuarentena.

¿Cuál es el impacto del coronavirus en los comercios?

 El sector comercial es uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19. Ante la declaración del aislamiento preventivo, social y obligatorio, los comercios debieron suspender la atención al público y hasta en algunos casos directamente cerrar.

“Estamos preocupados, el 70% del comercio está parado, lo que implica que hay 2,5 millones empleados parados, los números que sacamos es que si el 5% de estas pymes cierra estaríamos perdiendo 125 mil empleados” explicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Daniel Betzel.

En este marco, el empresario salteño sostuvo que se adhirieron al pedido de la Cámara Argentina de Comercio. “Estamos pidiendo créditos a tasa 0%, creemos que es factible una emisión de dinero que no generaría inflación, porque hay mucha gente que necesita tener pesos en el bolsillo porque compran en sus almacenes de barrio. Sería muy fácil para el gobierno absorber este dinero y ayudar a las pymes porque es imposible afrontar compromisos sin producir” indicó Betzel.

Sin Vueltas con Daniel Betzel: “Estamos preocupados, el 70% del comercio está parado”

Si bien reconoció que las medidas nacionales son necesarias y que desde el comercio las apoyó, todavía existe cierto inconformismo con las medidas que se han anunciado para el sector. “Algunas medidas están saliendo, salió algo para PyMEs de hasta 25 empleados, el plan REPROs fue siempre complicado sacarlos, muy burocrático, no lo consideramos una ayuda” señaló a Sin Vueltas de InformateSalta.

La habilitación del clearing bancario fue considerado por Betzel como un golpe mortal para las PyMEs.


“Lo ideal habría sido que se abra para pagar solo sueldos, pero al abrir entraron todas las obligaciones. Fue más un pedido de la Unión Industrial porque ahí los grandes fabricantes se cobraron sus cheques”.


Otro de los puntos de preocupación del comercio en Salta son los alquileres. “Un comercio sin producción que tiene pagar con salarios y cumplir con obligaciones, le es casi imposible pagar un alquiler. Creemos que lo que hay que negociar con los locatarios es inferioridad de condiciones, estamos pidiendo al gobierno nacional que tome alguna medida para que regule esto y postergue el pago”.

¿Y se puede activar la venta online?

Betzel adelantó que es uno de los pedidos que se le está haciendo al gobierno nacional, porque esto significa “la libre circulación”. “Uno podría vender online, pero necesita logística, preparar y despachar el pedido”.


“Lo escuché al presidente del Banco Central que este era un barco donde estábamos todos junto” señaló el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.


¿El comercio está abusando de los precios?

En este punto, Daniel Betzel expresó en Sin Vueltas de InformateSalta que la mayor cantidad de problemas las han tenido en el interior de la provincia, especialmente con los alcances de la resolución de Precios Máximos y su interpretación por la prensa.

“Cuando van al interior a hacerle problema a un comercio, quien trató de abastecerse de donde pudo, si ven que vende más caro que le pidan la factura del mayorista y no maten a la pobre PyMEs. La prensa está tergiversando las cosas” comentó indignado Betzel.

Finalmente, sostuvo que los precios de COFRUTHOS, por ejemplo, son precios mayoristas, por lo que, no se puede pedir ese precio en el minorista, “no se puede decir que el frutero que hizo tres horas de cola te está estafando” concluyó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.  

Fuente: Informatesalta


También te puede interesar

Los talleres de escritura suman participantes en cuarentena

Silvina Irrazabal

Último reporte de Coronavirus en Salta

Ignacio Castellanos

Las ventas en comercios minoristas retrocedieron 57,6% en abril

Ignacio Castellanos

Coronavirus: el Presidente se reúne con el comité de expertos para definir el futuro de la cuarentena

Carolina Juarez

Permisos de circulación para actividades y servicios exceptuados

Ignacio Castellanos

Estiman que unos 500.000 monotributistas y autónomos podrán acceder al crédito a tasa cero

Ignacio Castellanos