Image default
Provincia de Salta

Más de 200 mil casos y 161 muertes por Dengue

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que el brote de dengue de la temporada 2023/2024 ya registró 232.996 casos y 161 muertos en el país, producto del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Según los datos oficiales se contabilizaron 232.996 casos de dengue, de los cuales el 90 % son autóctonos, 7 % están en investigación y 3 % son importados. Esto significa que la enfermedad tiene una incidencia acumulada de 495 infecciones por cada 100 mil habitantes.

Desde el ministerio, además confirmaron que durante la temporada se han presentado 161 muertes por dengue, por lo que recordaron que, en caso de presentar cualquier síntoma se debe evitar la automedicación y acudir al médico para recibir un tratamiento oportuno.

En ese marco, recordaron que los signos de alarma son: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea, dolor abdominal, sangrado por nariz o encías, sensación de cansancio, dolor articular, incluso pérdida de la conciencia.

Según el ministerio, las zonas con más casos son: la región centro con más de 130 mil casos, seguido está el NOA con un total de 43.450, mientras que tercero se ubica el NEA con 39.310 confirmados.

En cuanto a localidades, la Ciudad y provincia de Buenos Aires encabezan el listado con 66.668 casos confirmados, seguido por Santa Fe con 29.697. En tanto, Córdoba y Entre Ríos registraron 25.491 y 8189, respectivamente.

También Tucumán, Salta, Catamarca y Chaco registran un aumento de casos. Lo que más le preocupa a las autoridades es que, pese al récord histórico, la epidemia aún no alcanza su pico más alto.

Cómo evitar la propagación del mosquito

Debido a las lluvias, el mosquito Aedes aegypti -responsable de transmitir la enfermedad- ha logrado propagarse en mayor medida este año y, aunque se prevé que con la llegada del frío disminuyan los mosquitos, todavía durarían unas semanas más.

En ese sentido, es importante evitar la propagación del mosquito y no dejar agua almacenada donde puedan crecer los huevos. Para ello, es necesario eliminar los recipientes con agua y cepillar piletas. 

También se recomienda utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. Usar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos. Usar mosquiteros o toldillos en las camas, y evitar actividades al aire libre.

También te puede interesar

Dengue en Tartagal

Ignacio Castellanos

En dos días la Municipalidad retiró 40 toneladas de chatarra

redaccion4

Salvador Mazza: el gerente del hospital dijo que «se equivocó» en el parte sobre dengue, zika, chikungunya y paludismo

Ignacio Castellanos

Tartagal contra el dengue: levantaron más de 175 mil kilos de cacharros

Ignacio Castellanos

Coronavirus: activaron protocolos 154 personas y no hay casos en estudio

Ignacio Castellanos

Tartagal: Dengue, zika y chikungunya: fiscales penales intervendrán en la eliminación de reservorios

Ignacio Castellanos