Image default
Sociedad

Aumentan las muertes por dengue en el país

La provincia de Córdoba registró 10 fallecimientos en una semana y Salta en las últimas horas sumó 2 nuevos decesos.

La situación epidemiológica por dengue es cada vez más compleja en la Argentina, puesto que el número de muertes continúa en aumento en medio del brote histórico de la enfermedad. En ese sentido, la provincia de Córdoba registró 10 fallecimientos en una semana y Salta en las últimas horas sumó 2 nuevos decesos.

De acuerdo con el último parte epidemiológico de la provincia de Córdoba, en la última semana se reportaron 8.629 casos positivos por dengue. De esta manera, en lo que va de la temporada se confirmaron 22.681 contagios. Las localidades que más contagios registran hasta el momento son Córdoba Capital, Arroyito, Brinkmann, San Francisco, Villa María, Las Varillas, La Calera, Luque, Bell Ville y Devoto.

Con respecto al número de fallecidos, el informe precisó que, en los últimos días, se informó un total de 10 decesos, lo que eleva la cifra de fallecidos a 24. De este total, el 58 por ciento corresponde a casos que se identificaron en la Ciudad de Córdoba y el resto al interior.

Otro dato es que el 60 por ciento de la cifra total corresponde a personas mayores de 60 años y el 71 por ciento presentaba alguna comorbilidad o factor de riesgo.

Al respecto, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, indicó: “Es fundamental respetar las indicaciones que el profesional realiza para el cuidado en su domicilio, siendo primordial la hidratación, el descanso y la comprensión de los síntomas de alarma por lo cual debe regresar inmediatamente al médico”.

En el resto de las provincias

En los últimos días, otra de las provincias que informaron decesos por dengue fue Corrientes, cuando una mujer de 33 años falleció tras un agravamiento en su cuadro de salud. De hecho, todo indicaba que se le daría el alta, pero murió de un momento a otro.

En línea con el medio NEA HOY, la mujer había ingresado el viernes pasado con sangrado a nivel bucal y lesiones en la piel. Al ser sometida al tratamiento, presentó una evolución favorable. Sin embargo, su cuadro cambió rápidamente a agudo y, horas después, falleció.

Mendoza también informó durante esta semana otro deceso por la enfermedad. El fallecido fue identificado como Daniel Zárate, de 45 años, quien ingresó en el hospital Central con shock séptico. El hombre era hipertenso y tenía obesidad, según publicó Sitio Andino.

En simultáneo, Santa Fe y Misiones registraron decesos repentinos con síntomas compatibles con dengue, por lo que las autoridades investigan si se trató de la enfermedad.

Uno de los casos es el de una médica santafesina que murió el miércoles en el hospital Cullen tras días de permanecer internada en un sanatorio privado. Como su cuadro se complicó, fue trasladada al donde finalmente murió. La mujer aún no tenía un diagnóstico certero, por lo que resta esperar los resultados de los estudios de cultivo, tal como supo el medio local El Ciudadano.

Algo similar ocurrió en la localidad misionera de Santo Pipó, donde un adolescente de 17 años murió con signos de dengue, pero sin un resultado positivo. Según el medio El Territorio, la causa de la muerte que habrían indicado los médicos es “shock séptico”, pero el certificado de defunción no lo menciona. Por esto mismo, las autoridades intentan conocer si realmente estaba cursando un cuadro de dengue.

También te puede interesar

Se registraron 17.261 casos de coronavirus en Argentina

Carolina Juarez

Se registraron 25.110 nuevos casos de coronavirus en Argentina

Carolina Juarez

Confirmaron 378 casos nuevos de coronavirus en la provincia

Carolina Juarez

Coronavirus en la Argentina: llegaron los testeos rápidos de China y aceleran un estudio para medir la circulación del virus

Carolina Juarez

Vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Barcelona

Carolina Juarez

Registraron más de 28 mil casos de dengue en todo el país

Carolina Juarez