Image default
Sociedad

Se estima que ya son al menos 51 los casos de dengue en Metán

Ante la cantidad de consultas, en el hospital se toman muestras a uno de cada 10 pacientes.Esperan una disminución luego de que se hagan tareas de descacharrado y fumigación.

Es una cifra alarmante, preocupante y sin precedentes en el sur provincial. El Tribuno confirmó extraoficialmente que serían 51 los casos de dengue en San José de Metán.

Las autoridades sanitarias habían advertido sobre la circulación del virus, porque los estudios realizados arrojaron como resultado un 39% de índice de larvas del mosquito Aedes aegypti. «Advertimos a la población que continúan aumentando las consultas de febriles por guardia, la mayoría sospechosos de dengue. En total, van 51 casos. Se espera un descenso luego del descacharrado y fumigaciones realizadas», se destacó desde el hospital Del Carmen en un parte de prensa.

El comunicado oficial hace referencia a la visita realizada el sábado por el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Salud, Josefina Medrano, oportunidad en la que se hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad. El parte de prensa explica las acciones que se están tomando en la localidad por el coronavirus y en el párrafo final informa las novedades sobre el dengue, de manera escueta y poco clara.

Aunque desde el hospital informaron a la Municipalidad que se trataría de casos sospechosos, El Tribuno confirmó que 50 de los que padecen la enfermedad son vecinos de San José de Metán y uno de Las Lajitas. Entre ellos hay niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Cabe destacar que en el hospital metanense ya no se toman muestras a todos los que llegan por consultas de dengue. «Se va confirmando la enfermedad por nexo epidemiológico», confirmó una fuente calificada.

Las muestras son tomadas a uno de cada 10 pacientes. Además, los casos son corroborados por estudios y síntomas comunes de la enfermedad.

La cifra es alarmante ya que no hay antecedentes en el sur provincial de tanta cantidad de personas que padezcan el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. En San José de Metán, los últimos casos de dengue ocurrieron en 2018 y fueron dos importados. Se trataba de pacientes oriundos de Chaco y de Tartagal.

La última información oficial brindada por el hospital Del Carmen había sido el pasado 20 de este mes, cuando confirmaron seis casos de dengue autóctono. Pero seguían ingresando pacientes con los síntomas y luego hubo un llamativo silencio por parte de las autoridades del nosocomio.

Expansión inminente

Era inminente la expansión del virus debido a que los estudios de las tomas de muestras en distintos barrios de la ciudad, habían arrojado como resultado la existencia de un 39% de índice de larvas. Los datos comparativos fueron alarmantes, debido a que en el verano del año pasado era del 18 por ciento. Por lo que la presencia del mosquito aedes aegypti, creció un 21% en San José de Metán.

Desde la Municipalidad informaron que continúan las tareas de descacharrado y de fumigaciones para combatir al mosquito en diferentes barrios de Metán. Incluso hubo casos judicializados porque propietarios de inmuebles no autorizaban el ingreso de los operarios.

Por su parte, el médico Sergio Gramajo, el cuestionado secretario de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad, informó que los sectores de mayores riesgos, donde se detectaron altos índices de larvas, son el centro de la ciudad y las zonas aledañas a la estación del ferrocarril.

«Desde que asumí en diciembre, estamos trabajando en la prevención dengue por los barrios. En enero se renovó el convenio para que siga funcionando la Brigada Socio Ambiental, que realiza tareas en forma conjunta con agentes sanitarios. El problema es que al año pasado no hubo descacharrado, solamente se hizo uno, en noviembre, en la zona de barrio El Crestón», dijo el funcionario y médico del hospital Del Carmen, para tratar de deslindar responsabilidades.

Vecinos atemorizados

Lo cierto es que los vecinos de San José de Metán están alarmados y atemorizados por la cantidad de casos y la rápida propagación del dengue, algo que jamás habían experimentado en la localidad del sur provincial.

A esto se suma la cuarentena por el coronavirus. En esta ciudad hubo un caso sospechoso, pero fue descartado, por lo que hubo alivio en la comunidad, donde muchos no están respetando el aislamiento obligatorio.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

La Municipalidad avanza con el Plan Integral de Seguridad Vial

redaccion4

Servicios municipales durante el feriado nacional

redaccion4

Se presentó la Ciudad de Navidad en villa Las Rosas

redaccion4

Más de cien casos de la variante Delta en la provincia

Carolina Juarez

Vacunación en Salta

Ignacio Castellanos

Estas son las nuevas medidas económicas para contribuyentes en Salta

Ignacio Castellanos