Image default
El Mundo

Luego de la pausa del 6 de septiembre, reanudan los ensayos de la vacuna de Oxford

Lo informaron la universidad y el laboratorio AstraZeneca. Los ensayos habían sido pausados el 6 de septiembre después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.

La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca informaron la reanudación de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus, que había sido pausada el pasado 6 de septiembre después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.

El anuncio fue realizado en sendos comunicados de Oxford y la farmacéutica británico sueca.

La vacuna, está considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, y se encuentra en la fase final de ensayos clínicos previo a recibir la autorización de los organismos reguladores para comenzar a inmunizar a la población.

Se trata de la vacuna que desarrollará también Argentina -a través de la empresa de biotecnología mAbxience, del Grupo Insud- en conjunto con México para su distribución en Latinoamérica.

Oxford indicó que en todo el mundo unas 18.000 personas recibieron esta vacuna en estudio como parte de los ensayos clínicos y que, en pruebas de tanta amplitud se espera que algún participante pueda sentirse mal. «Cada caso debe ser evaluado cuidadosamente» para asegurar la seguridad de la vacuna, añadió el comunicado de Oxford, que no precisó la fecha de reanudación de los ensayos.

REspecto del incidente que originó la suspensión de las pruebas, la Universidad de Oxford explicó:
«No podemos desvelar la información médica sobre la enfermedad (del voluntario) por razones de confidencialidad del participante».

En tanto, un comunicado de AstraZeneca indicó que el ensayo clínico de la vacuna, AZD1222, «se han reanudado en Reino Unido siguiendo la confirmación de la Autoridad Reguladora de Salud (Medicines Health Regulatory Authority -MHRA) de que era seguro».

La potencial vacuna utiliza una versión debilitada de un adenovirus causante del resfrío común que ha sido diseñado para codificar la proteína que usa el nuevo coronavirus para invadir las células.

En tanto, ya dio resultados prometedores en los primeros ensayos y está siendo sometida a pruebas clínicas en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

El director ejecutivo del gigante farmacéutico AstraZeneca, Pascal Soriot, había dicho esta semana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a la vacuna como la más prometedora para combatir el coronavirus y sostenido que es muy común que se suspenda un ensayo, con la diferencia de que en esta ocasión el mundo estaba mirando la investigación.

También te puede interesar

La vacuna para el Covid-19 se producirá en Argentina y México»

Ignacio Castellanos

Moderna solicitó autorización en Europa y Canadá de su vacuna para adolescentes

Ignacio Castellanos

Tartagal: 950 mayores de 70 años ya fueron vacunados

Ignacio Castellanos

Comité de vacunación

Ignacio Castellanos

Vacunación masiva en Rusia

Ignacio Castellanos

Gremios docentes solicitan la vacuna Sputnik V para comenzar las clases

Carolina Juarez