Image default
El Mundo

Respaldo de la OMS a la vacuna de AstraZeneca

La organización sanitaria de la ONU respaldó el inoculante, lo mismo hizo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y tras la suspensión de su uso en algunos países del continente por efectos adversos los mismos reanudaron su utilización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que, la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, incluida la Covishield que se administra en la Argentina, tiene «un perfil riesgo-beneficio positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes», en un nuevo aval a este fármaco que volvió a ser utilizado por los países europeos que lo habían suspendido ante efectos adversos en pocos pacientes.

«Los datos disponibles no sugieren ningún incremento global de la coagulación, como trombosis venosas o embolias pulmonares, después de vacunarse contra la Covid-19», afirmó el comité de expertos de la agencia sanitaria de la ONU, reunido tras la decisión que tomaron por precaución los Gobiernos de Italia, Francia y España, entre otros.

«Las tasas notificadas de eventos tromboembólicos después de las vacunas están en línea con el número esperado de diagnósticos de estas afecciones. Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes», continuaron indicando los expertos.

La OMS recordó que hasta el momento se administraron más de 20 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en Europa y más de 27 millones de dosis de la Covishield, la versión que se fabrica en el Instituto Serum de India y que llegaron a la Argentina.

Explicó que solamente se notificaron 18 casos de trombosis y sin que se haya establecido una relación causal entre la vacunación y esos coágulos sanguíneos.

Este aval coincide con el que brindó este jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) al concluir que el fármaco es seguro y eficaz.

Luego de recibir al vacuna estos respaldos científicos, varios países retomaron la campaña e incluso algunos líderes, como los primeros ministros de Francia, Jean Castex, y del Reino Unido, Boris Johnson; se vacunaron con el fármaco desarrollado por el laboratorio sueco-británico.

«Literalmente no sentí nada. Fue muy rápido», dijo el premier británico a los periodistas en un hospital cercano a su residencia de Downing Street.

«A todo el mundo: cuando reciban la notificación para vacunarse, por favor vayan y vacúnense. Es lo mejor para usted, lo mejor para su familia y para todos», enfatizó Johnson, de 56 años.

El único país que tomó una decisión en dirección contraria fue Finlandia, que interrumpirá el uso del inoculante durante al menos una semana, tras dos informes de pacientes que sufrieron coágulos sanguíneos.

La máxima autoridad sanitaria del país «ha decidido suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en Finlandia hasta disponer de mayor información sobre el caso y la posible causalidad», informó en un comunicado.

También te puede interesar

El 50% de los hospitales bonaerenses no registran casos de coronavirus desde hace 15 días

Ignacio Castellanos

La OMS no avala la idea de un «pasaporte inmunológico» para curados

Ignacio Castellanos

La Provincia de Santa Fe superó a la Ciudad de Buenos Aires en cantidad de nuevos casos

Ignacio Castellanos

Coronavirus: fuerte aumento en el consumo de noticieros y señales de noticias

Silvina Irrazabal

Coronavirus: Ya son 136 los protocolos activados y no se registraron nuevos casos positivos

Ignacio Castellanos

Dramático pedido de salteños varados en Brasil

Carolina Juarez