Image default
El País

Los casos de coronavirus subieron el 65% en la última semana

La provincia de Buenos Aires representa el 49% de las nuevas notificaciones, y la ciudad de Buenos Aires el 11%, el promedio de casos diarios ascendió esta semana a más de 12.000.

El promedio de contagios reportados a diario de coronavirus en el país ascendió esta semana a más de 12.000, un 65% más que los siete días previos, donde la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires volvieron a concentrar el 60% de las nuevas notificaciones.

«Hace varias semanas que el crecimiento de casos es exponencial, eso significa que los nuevos casos diarios de hoy son más que los de ayer (siempre contemplando promedios); lo que sucede es que en los últimos días el crecimiento se aceleró; en los términos que hablábamos a principio de la pandemia diría que se acortó el tiempo de duplicación», explicó hoy sábado a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.


De acuerdo con los datos del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el promedio de casos diarios al jueves 1 de abril era de 12.162, un 65% más que la semana anterior (7.337) y un 74% por encima del de hace 14 días (6.979).

Repasando el comportamiento de la curva, Aliaga describió que «después del Carnaval los casos dejaron de bajar a nivel país; no obstante, hasta hace una semana en el interior de la provincia de Buenos Aires seguían descendiendo, en el resto del país estaban estabilizados y en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) subían lento».

«Hoy en AMBA los casos comenzaron a subir muy fuerte, incluso en el Gran Buenos Aires más que en la Ciudad y casi todo el territorio de Argentina se encuentra con una curva ascendente, con algunas excepciones como Jujuy o Salta», sostuvo Aliaga, quien fuera decano de Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham.

De los datos elaborados por el GIBD, surge que las cuatro jurisdicciones que más casos están reportando son la provincia de Buenos Aires, que representa el 49% de las nuevas notificaciones; Ciudad, el 11%; Córdoba, el 8% y Santa Fe, el 7%.

«En el hospital está aumentando la cantidad de pacientes en terapia intensiva con Covid-19 y es muy probable que en los próximos días se vuelva a expandir la cantidad de camas de terapia como se hizo el año pasado durante la primera ola, porque la ocupación de las camas de UTI tradicional ya es muy alta», advirtió Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia.

El especialista sostuvo que se están presentando casos de internaciones de pacientes más jóvenes, aunque no se puede inferir que sea una tendencia.

El porcentaje de ocupación total de camas UTI adulto es del 55,9% en el país.

Teniendo en cuenta las variables de incidencia (cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes) y razón (cantidad de casos en los últimos 14 días versus la cantidad de casos de los 14 días previos), hasta la semana pasada sólo las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires estaban con alto riesgo.

Esta semana ingresaron a esa categoría Chubut, Corrientes, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Sólo en Catamarca, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Salta los casos no crecieron respecto a los 14 días previos.

Aliaga señaló que «hasta la semana pasada la explicación que encontrábamos al aumento de casos era la habilitación de actividades, como la escuela, porque siempre que se van abriendo ramas el contagio aumenta, pero eso no puede ser el motivo de este salto, aunque sin duda hay razones multicausales».

Ante esta situación, el investigador sostuvo que para explicar esta aceleración «una hipótesis posible es que haya comenzado a circular más fuerte alguna de las variantes más contagiosas, como la del Reino Unido -de la que ya sabemos que hay circulación comunitaria-«, aclarando que «no es algo que hoy se pueda afirmar con contundencia».

Por su parte Hojman consideró que, «el comienzo del frío, el inicio de clases -que independientemente de las aulas hace que haya más personas viajando en transporte público- y la circulación de las nuevas variantes pueden ser algunos de los factores que influyen en este incremento».

Asimismo, el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, señaló que «los primeros fríos hicieron que nos empecemos a reunir más puertas adentro; por otro lado, a las actividades con alto riesgo de contagio que ya teníamos habilitadas como bares, restaurantes y gimnasios, se fueron sumando otras como cines y boliches, y las escuelas».

«El acople de la habilitación de actividades, el efecto estacional y la disminución progresiva de los cuidados puede ser la razón del incremento, incluso de la aceleración, aunque también puede estar influyendo la circulación de la variante del Reino Unido», concluyó.

También te puede interesar

Brasil confirma otras 496 muertes por coronavirus

Ignacio Castellanos

Salta y el coronavirus al 4 de noviembre

Ignacio Castellanos

Coronavirus. Apuestas y arreglos de partidos en el tenis

Silvina Irrazabal

Coronavirus en Argentina: ya son 102 los muertos en el país

Carolina Juarez

Salta en una situación compleja a causa de la Variante Delta

Ignacio Castellanos

Ayer 24/12 58 nuevos casos de covid-19 en Salta

Ignacio Castellanos