Image default
El País

Suman 664 los fallecidos y 22.794 los infectados por coronavirus

Dieciséis personas murieron y 774 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 664 los fallecidos y a 22.794 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Ayer por la tarde, la cartera sanitaria informó en su habitual reporte que murieron 8 personas: cinco hombres, cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires de 71, 85, 56 y 65 años; uno residente en la Ciudad de Buenos Aires que no registra información de su edad y tres mujeres en la provincia de Buenos Aires de 84, 69 y 73 años.

En el parte matutino había consignado el fallecimiento de siete mujeres, tres residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 79, 82 y 88 años; una de 82 en la provincia de Chaco; una de 52 en la provincia de La Rioja y dos en la provincia de Buenos Aires de 52 y 78; y un hombre de 61 años en la provincia de Río Negro.

Del total de los casos, 985 (4,3%) son importados, 9.476 (41,6%) contactos estrechos de casos confirmados, 8.441 (37%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los números del parte

De los diagnosticados hoy con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 375 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 359, en Chaco 18, en Chubut 5, en Entre Ríos 2, en La Rioja 1, en Misiones 3, en Río Negro 10, y en Salta 1.

En tanto, no se notificaron contagios en Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El número total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 8.700 casos, la Ciudad de Buenos Aires 11.010, Chaco 1.045, Chubut 20, Córdoba 463, Corrientes 96, Entre Ríos 51, Jujuy 6 y La Pampa 5.

La Rioja alcanza 64 casos, Mendoza 100, Misiones 36, Neuquén 152, Río Negro 467, Salta 16, San Juan 5, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 276, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149 y Tucumán 49.

Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

Declaraciones de Cafiero

En tanto, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en declaraciones sostuvo hoy que la “Argentina no va a bajar los brazos y va a salir adelante” luego de la pandemia de coronavirus.

“En la salida de la pandemia sería una buena oportunidad definir qué tipo de país queremos, qué tipo de responsabilidad por parte del Estado”, dijo y afirmó que ese modelo de país debe centrarse en “sostenibilidad económica, social y ambiental, que son las que debemos discutir para adelante”.

“Vamos a seguir avanzando en robustecer las capacidades del Estado, que sigue vigoroso, aunque el Gobierno anterior quiso desmantelarlo”, expresó el funcionario al señalar que “Argentina cambió las prioridades y se busca torcer el destino de concentración de recursos en pocas manos para hacer política distributiva”, sostuvo.

A partir de mañana se inicia una nueva etapa en la lucha para mitigar el avance de la pandemia, diferenciada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, zonas afectadas por el crecimiento de contagios, y en el resto del país, donde los casos no se han registrado por 21 días.

Así, en la zona de AMBA, continuará el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en su fase 3, en tanto que en el resto de las provincias del país, que representan el 85 por ciento del territorio, pasará a la fase 5, con la modalidad de Distanciamiento Social Obligatorio, lo que permitirá la apertura de actividades con sus respectivos protocolos sanitarios.

Ante esta panorama, las escuelas rurales, -13.500 en total en Argentina- serán las primeras en recuperar las clases presenciales en todo el país, bajo estrictas medidas de prevención.

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se informó que algunos de los barrios populares superan hasta el 50% de índice de positividad de casos de coronavirus en relación a los hisopados, mientras que a nivel nacional ese número es de 13,8%, según los reportes diarios de la situación de la pandemia que distribuyeron hoy los gobiernos de la Nación y la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, confirmó hoy que “se está trabajando” para poder retomar la actividad aérea antes de la fecha prevista hasta el momento del 1 de septiembre y que, en caso de avanzar en ese sentido, podrían volver a operar vuelos de cabotaje a partir de julio.

También te puede interesar

El jefe comunal Martín Insaurralde confirmó que tiene coronavirus

Carolina Juarez

Las definiciones de Ginés González García: “Por estadística, es mucho peor la gripe que el coronavirus”

Carolina Juarez

Pandemia y cuarentena: cómo está impactando el coronavirus en distintas provincias y actividades del interior

Ignacio Castellanos

Manu Ginóbili pidió un esfuerzo para salir adelante

Silvina Irrazabal

Internan a Cacho Fontana por coronavirus

Silvina Irrazabal

Coronavirus. por ahora, la AFIP descarta prorrogar el pago de impuestos

Ignacio Castellanos