El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, informó que se sofocaron los focos ígneos en el cerro 20 de Febrero, mientras persisten las condiciones climáticas.
Oficialmente se informó en la tarde de ayer que se lograron extinguir los focos de incendio que permanecían activos en el cerro 20 de Febrero de la ciudad de Salta, mientras se realizaban tareas de verificación, contacto directo y enfriamiento en la zona afectada para detectar riesgos de activación o reactivación del fuego.
El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, informó que se sofocaron los focos ígneos en el cerro 20 de Febrero, mientras persisten las condiciones climáticas. El trabajo articulado continúa con Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, policías y personal municipal.
Arce destacó que el trabajo de contacto directo en la zona caliente en los próximos días será fundamental debido a las condiciones climáticas de elevada temperatura, escasa humedad y posibles vientos anunciados para las próximas horas.
En el norte
En tanto, en el norte de la provincia, más precisamente en el departamento Orán, la alarma volvió con los frentes de fuego avanzando por las serranías próximas a la ruta provincial 18 y a las comunidades cercanas al Angosto del Paraní. Desde el martes que se trabaja en diversos focos ígneos en las comunidades La Cornisa, San Ignacio y Angosto del Paraní, ubicadas al este de la ciudad de Orán y proximidades de la ruta 18.
«El trabajo se concentró en el sector de la cornisa en el cual hay en proceso dos incendios forestales de gran magnitud y otro de mediana, que se dirigía hacía la comunidad de El Oculto. Se redireccionó la acción del fuego hacia la playa del río a los fines que se pueda extinguir en el mismo. Una vez controlada la situación del lado de El Oculto, dirigimos nuestro trabajo hacia el despeje de la ruta camino a Isla de Cañas, debido a la caída de árboles por los incendios«, informaron desde el municipio. La situación desde el kilómetro 35 del lado derecho, mano a Cañas, hasta el kilómetro 47 está afectado por el fuego.
Del lado izquierdo desde el kilómetro 35 en adelante se logró frenar el avance del fuego en el kilómetro 40, a solo cinco kilómetros de la comunidad San Ignacio, donde se vio afectada una vivienda.
Se pidió extremar las precauciones en el tránsito, ya que los trayectos mencionados en horas de la mañana y en la tarde-noche tienen visibilidad nula, debido a la concentración de humo y bajas temperaturas.
Desde Defensa Civil de la Municipalidad informaron que continuaran las acciones. Cabe aclarar que en la última hora un foco de gran magnitud está afectando el sector del Mirador.
Todo inició a partir del fuego en el mismo costado de la ruta, por lo que se llamó a la conciencia, a los transeúntes y usuarios tanto de esta como de diversas vías terrestres para evitar prender fuego. Así sea una mínima chispa y/o fogata, la acción del viento más la pastura y los montes seco, tornan al fuego incontrolable.