Image default
Sociedad

Continúan los incendios en los Valles Calchaquíes

El incendio que desde el viernes se registra en las serranías de la localidad de Amblayo, a más de 2.500 metros de altura, «continúa activo», en una zona de difícil acceso, a la que no pueden acceder los camiones de bomberos.

Los incendios en los cerros de Amblayo no dan respiro. Los cerros se encuentran en llamas desde el pasado viernes. Si bien Bomberos de Cachi y El Carril prestaron ayuda, la gente del lugar dijo que no fue suficiente ya que el fuego está en zonas altas donde no se puede subir con un camión. “Suben con mochilas con agua y eso dificulta de manera considerable poder combatir las llamas”, dijo una vecina del lugar. Indicaron que es una zona de pasto muy bajo, pero muy seco y que durante la tarde comienza a correr viento que sirve para avivar las llamas que hacen que el fuego se expanda.

Los más afectados son algunas pequeñas fincas de gente que es lo único que tiene pasa subsistir en esa zona. Muchos sufrieron la pérdida de animales: vacas, caballos murieron por las llamas y el fuego se sigue expandiendo una zona donde hay muchas más fincas y eso nos preocupa más. Piden la utilización de un avión hidrante pero saben que eso depende de Nación por tal motivo piden tomar cartas en el asunto ya que de otra manera no se puede combatir el fuego.

Por su parte la Subsecretaría de Defensa Civil indicó que se articula el trabajo operativo tras focos ígneos registrados en un cordón montañoso en Amblayo departamento de San Carlos y otro registrado en Las Curtiembres en La Viña.
Al respecto el subsecretario de Defensa Civil Jorge Arce destacó que esta mañana se realizaron vuelos con el helicóptero de Aviación Civil a fin de hacer un reconocimiento por las zonas afectadas y analizar las particularidades de los mismos.

Indicó que el foco ígneo en la zona montañosa a 2.500 metros de altura en  Amblayo se encuentra activo y trabajan en la zona la Brigada Forestal junto a cuarteles de Bomberos Voluntarios de Cachi y El Carril con tareas de sofocamiento. 

En tanto en el registrado en La Viña se encuentra por el momento inactivo y es monitoreado permanentemente en territorio por Defensa Civil.

Es un trabajo coordinado con el Intendente de San Carlos, cuarteles de bomberos voluntarios y baqueanos.

También te puede interesar

Por efecto del viento Norte se quemaron 15 hectáreas en la ciudad

redaccion4

Asisten a familias que sufrieron incendios

redaccion4

Brigadistas municipales controlaron cuatro incendios de pastizales

redaccion4

Reunión de Intendentes de los Valles Calchaquíes con directivos de la AMT

Ignacio Castellanos

Once hectáreas arrasadas por incendios en la ciudad

redaccion4

Controlaron incendios de pastizales

redaccion4