Image default
El País

Incendios en Corrientes

Se calcula que el 80% de los incendios fueron extinguidos y se espera un frente de tormenta que traería alivio a la situación

La provincia logró controlar los incendios que la asolaron en las últimas semanas. De los 2.500 focos contabilizados en el peor momento, hoy quedan 18 que están contenidos.

El 80 por ciento de los incendios rurales en Corrientes fueron extinguidos y los que quedan están contenidos y controlados, con excepción de un foco en la zona de los esteros del Iberá, aunque se esperan lluvias en la zona afectada, señalaron fuentes de Defensa Civil de la provincia.

El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, dijo este lunes en declaraciones a Télam que “son 18 los focos ígneos activos en los cuadrantes del noroeste, están contenidos y controlados y afectan especialmente cañadas y bañados”. Destacando que ese número es “muchísimo menor a los 2.500 que tuvimos en Corrientes en los peores momentos de los incendios”.

También señaló que uno de los focos permanece activo hace cuatro días, en cercanías al Paraje Galarza, en la zona de los esteros del Iberá, apuntando que «es difícil de controlar porque está sobre bañados y es muy difícil el acceso”.

Lovinson afirmó también “tenemos mucha esperanza en el frente de tormenta que fue pronosticado y que llegaría a la zona de los incendios”.

“En algunos lugares del interior de la provincia ya empezó a llover”, y agregó: “necesitaríamos por lo menos una lluvia de 100 milímetros”.

Asimismo explicó que, debido la extinción de grandes incendios, gran parte de los brigadistas que estaban trabajando, “se replegaron y volvieron a sus provincias”.

El subdirector de Defensa Civil mencionó que actualmente están combatiendo los incendios unos 400 brigadistas, más bomberos voluntarios y personal de otras fuerzas y remarcó que en los momentos más difíciles fueron más de 5000 las personas que trabajaron en la lucha contra el fuego.

Finalmente, Lovinson expresó que “los correntinos agradecemos al país entero por tanta solidaridad en esta emergencia”.

En su informe difundido este lunes, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) indicó que permanecen activos dos focos en Corrientes y Santo Tomé, mientras que están contenidos en los departamentos de Alvear I, Concepción, San Miguel y Carlos Pellegrini; controlado en Alvear II, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé II e Ituzaingó II; y extinguidos en Curuzú Cuatiá II, Loreto, Ituzaingó I, Lavalle, Virasoro y Caa Catí

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para varias localidades correntinas por tormentas fuertes, que incluye Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce y la posibilidad de lluvias intensas en Esquina, Goya, Monte Caseros y Paso de los Libres.

También te puede interesar

Seis provincias avanzadas en el desconfinamiento debieron retroceder por nuevos casos

Ignacio Castellanos

Promedio de 6 incendios por día en Tartagal

Ignacio Castellanos

Metán: Bomberos voluntarios solicitan conciencia a la ciudadanía

Ignacio Castellanos

Sofocaron focos de incendio en distintos barrios

redaccion4

Día Internacional del Combatiente Forestal

redaccion4

Detuvieron a un empresario por el femicidio de la periodista correntina

Carolina Juarez