Image default
Política

Llegó la vacuna Sputnik a Güemes

El día viernes comenzó la vacunación al personal esencial del hospital local.

Un número superior a las 200 dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribó el jueves al hospital Joaquín Castellanos de General Güemes. Las dosis llegaron en un vehículo de la empresa Ocasa conservadas a una temperatura inferior a los -18§ y fueron depositadas en freezer, ambientadas a una temperatura similar a la que se encontraban a la espera en el hospital.

El traspaso de un recipiente a otro se realizó con máxima celeridad para evitar que las vacunas perdieran la cadena de frío. Con las vacunas ya depositadas en sus nuevos recipientes se planificaron las acciones para poder vacunar a la mayor cantidad de personal esencial.

«Estas vacunas estarán destinadas primero para el personal esencial de salud, comenzaremos por el personal de terapia, laboratorio, guardia de emergencia y todo aquel personal que tenga un trato directo con personas con COVID-19«, dijo el doctor Rubén Villalón, gerente del hospital.

«La cantidad de las dosis recibidas alcanza para cumplir con la primera etapa, tenemos un registro de personas que manifestaron voluntad de vacunarse y podemos decir que el 30% se quiere vacunar, otro 30% ya nos dijo que no y un 40% se encuentra indeciso», agregó Villalón.

Para seguir las normas de bioseguridad, todo el personal deberá vacunarse en el sector de APS, lugar donde se encuentran los freezer, dado que las vacunas solo aguantan 30 minutos sin frío, por lo que si no se usan las dosis en ese lapso de tiempo pierden su eficacia.

«Cada frasco de vacunas cuenta con cinco dosis, por lo tanto para abrir un frasco debemos contar con 5 personas dispuestas a vacunarse, el mismo viernes (por ayer) vamos a comenzar a colocar las vacunas, recordemos que es voluntaria y solo para menores de 59 años», dijo el gerente.

Las personas vacunadas solo necesitan un reposo si presentan alguna reacción adversa, no podrán vacunarse aquellas personas que presenten patologías compatibles con una gripe u otro tipo de enfermedad.

También te puede interesar

El mundo puede enfrentar el peor deterioro económico en 80 años

Ignacio Castellanos

Rusia solicitó participar con la vacuna Sputnik V en el programa Covax de la OMS

Ignacio Castellanos

Arribaron 500 litros del segundo componente de la vacuna Sputnik V

Ignacio Castellanos

Nueva vacuna China

Ignacio Castellanos

Encuesta en Francia: el 56% rechaza vacunarse contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

Irán producirá en masa su propia vacuna a partir de abril

Ignacio Castellanos