Image default
Sociedad

La vacuna contra el coronavirus no vence

La ministra de Salud reafirmó que el Gobierno nunca pensó en aplicar solo un componente. Además, celebró el descenso de contagios.

Esta mañana, en conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que la Argentina completará el esquema de vacunación contra el coronavirus mediante la aplicación de ambos componentes.

Asimismo, insistió en que la vacuna aplicada no vence y resaltó que el Gobierno nunca pensó en aplicar solo una dosis sino que centró su estrategia en diferir el primer componente para ampliar el porcentaje de inoculados. 

La funcionaria nacional manifestó que el Ejecutivo siguió las recomendaciones de los especialistas de priorizar la primera dosis y diferir la segunda para disminuir las internaciones y fallecimientos, y confirmó que “se completará el esquema de vacunación, como se dijo desde un principio”.

También, subrayó que las vacunas contra el coronavirus aplicadas no pierden su efecto sino que a medida que pasa el tiempo bajan los anticuerpos.

“El esquema se completa, no es que se reinicie. Aunque hayan bajado los anticuerpos el organismo tiene memoria celular, por lo que cuando se aplica el refuerzo responde y se genera la respuesta inmune”, explicó la funcionaria quien manifestó que buscan avanzar en el suministro de la segunda dosis. Según ella indicó, para los próximos días, está previsto al menos un nuevo vuelo a Rusia para poder retirar más dosis de la vacuna Sputnik V.

“Vamos a seguir recibiendo componente 2. Estamos a la espera de cuántas dosis de cada componente, y cuándo van a estar listas para que nuestra aerolínea de bandera pueda recogerlas”, amplió Vizzotti.

Asimismo, durante la conferencia de prensa, sugirió la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo y sostuvo que es “algo que siempre se evaluó” ya que es común dicho procedimiento en la prevención de toda enfermedad respiratoria. 

Caída en los contagios y alivio en el sistema de salud

También se refirió a la situación epidemiológica que afronta el país. La ministra confirmó que “hay un descenso de casos de coronavirus en todas las regiones del país”.

“El otro dato relevante es que es la primera semana desde la semana 14 o 15, que hay un descenso de las personas internadas en terapia intensiva”, manifestó Vizzotti, al tiempo que destacó el impacto del avance de las campañas de vacunación. 

«Ya 15 millones de la población objetivo tienen al menos una dosis«, expresó la funcionaria al tiempo que destacó que «todos los distritos están inmunizando a menores de 60» sin factores de riesgo.

Según los datos que facilitó, la mitad de los mayores de 20 años y alrededor del 90% de los mayores de 60 años han iniciado el esquema de vacunación. Además, casi el 40% de los mayores de 80 años alcanzó cobertura completa con segunda dosis.

El informe de evolución de la vacunación también indica que el 71,3% de las personas entre 55-59 años inició su esquema de vacunación, como así también el 62,3% de quienes tienen entre 50 y 54 años años, y el 48,5% de las personas entre 45 y 49 años años.

También te puede interesar

Tras el éxito de la vacuna, en Israel la vida en empieza a regresar a la normalidad

Ignacio Castellanos

Covid-19 en Salta al 11 de diciembre

Ignacio Castellanos

Coronavirus: El Gobierno toma nuevas medidas para los contribuyentes

Ignacio Castellanos

Coronavirus. El mapa de la relación entre el tráfico aéreo y la propagación del Covid-19

Ignacio Castellanos

Récord de contagios

Ignacio Castellanos

Medicina Laboral comenzará a funcionar en el CCM

admin