Un informe de 56 carillas, presentado por el fiscal federal Eduardo Taiano, señala: “El fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio y su muerte estuvo motivada en su labor en la UFI-AMIA «.
A pocos días de cumplirse el décimo aniversario de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, la Justicia confirmó que su fallecimiento fue producto de un homicidio relacionado con su trabajo en la investigación del atentado a la AMIA y su denuncia contra el Memorándum de Entendimiento con Irán.
Un informe de 56 carillas, presentado por el fiscal federal Eduardo Taiano, señala: “El fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio y su muerte estuvo motivada en su labor en la UFI-AMIA y, concretamente, con su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con la República de Irán”. Este documento detalla el estado actual de la causa penal y las líneas de investigación abiertas para identificar tanto a los autores materiales como a los intelectuales del crimen.
Investigación en curso
La investigación está a cargo de la fiscalía de Taiano, por decisión del juez Julián Ercolini. El informe difundido por el sitio oficial de la Procuración General de la Nación (www.fiscales.gob.ar) señala que se están llevando a cabo nuevas medidas, entre ellas el entrecruzamiento de más de 100 líneas telefónicas que podrían aportar información clave. Además, se están tomando declaraciones a agentes de inteligencia que mantuvieron “comunicaciones relevantes” durante el fin de semana de la muerte de Nisman.
El informe también recuerda que “se imputó a Luis Alberto Heiler, Román Di Santo, Sergio Berni y Darío Ruiz”, quienes tuvieron un rol en el procedimiento realizado en el complejo Le Parc de Puerto Madero, donde Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza.
Rol de los servicios de inteligencia
La fiscalía pone el foco en el rol de los servicios de inteligencia, especialmente durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Según el documento, “La vinculación de los servicios de inteligencia con la investigación del atentado a la sede de la AMIA fue algo que se verificó desde sus albores. Esta relación tomó mayor relevancia luego de la creación de la UFI-AMIA por orden del Presidente Kirchner”. No obstante, con posterioridad al fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, “la situación cambió”.
El informe detalla que, a partir de 2010, el Poder Ejecutivo “decidió un viraje en su política exterior respecto de la República Islámica de Irán”, ordenando a la entonces Secretaría de Inteligencia cesar en la colaboración con la investigación del atentado. Esta decisión generó una fractura dentro de los servicios de inteligencia, lo que, según la fiscalía, influyó en los acontecimientos que llevaron a la firma del Memorándum y la posterior muerte de Nisman.
Contexto del crimen
Nisman fue hallado muerto en el baño de su departamento el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios por encubrimiento agravado en la causa AMIA. En su denuncia, Nisman argumentaba que el Memorándum de Entendimiento con Irán buscaba desviar la investigación para favorecer a los imputados iraníes.
La causa ha enfrentado múltiples obstáculos y controversias a lo largo de los años, pero la reciente ratificación de que se trató de un homicidio marca un punto de inflexión. La fiscalía señala que continúa trabajando para identificar a los responsables y avanzar en la búsqueda de justicia.