Image default
Sociedad

La garrafa social subió 26,6% en Salta

Desde ayer, la garrafa social, de 10 kilos, cuesta 1.900 pesos. Este es el segundo incremento del año, con el que totaliza una suba de 26,6 por ciento.

Los sectores con menos ingresos siguen sufriendo los embates de la inflación. Es que desde ayer, la garrafa social, de 10 kilos, cuesta 1.900 pesos. Este es el segundo incremento del año, con el que totaliza una suba de 26,6 por ciento.

De esta forma, la garrafa de 10 kilos pasó a 1.800 a 1.900 pesos en los puntos de distribución barrial, mientras que en las distribuidoras (varias de ellas ubicadas en la ruta 26) se la puede conseguir a 1.500, pero para llegar a estos lugares hay que tener cómo trasladar la garrafa.

El problema se da en los barrios más alejados, donde antes de esta suba las garrafas ya costaban arriba de los 2.200 pesos.

«La Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad informó que las empresas YPF, Hiper Gas, Amarilla Gas, Total Gas y Shell que realizan la venta y distribución de las garrafas de gas licuado en el marco del programa Garrafa Social, aplicarán el segundo incremento del año en los precios de venta al público», señala el parte oficial.

Y agrega: «Cabe destacar que este será el segundo aumento del año 2023, pese al incremento de los combustibles ocurrido durante enero. De esta forma se busca garantizar el acceso del beneficio para las familias que no cuentan con la red de gas en todo el territorio provincial«. En el primer aumento del año, la garrafa pasó de 1.500 a 1.800 pesos.

Últimos aumentos

El último incremento de la garrafa social en Salta de 2022 se realizó el 27 de diciembre pasado, cuando el precio del envase de 10 kilos pasó de 1.300 a 1.500 pesos por resolución de la Secretaría de Energía de la Nación. Pero vale recordar que ese mes, el 1 de diciembre, ya había sufrido una actualización de precio estableciéndose este en 1.300 pesos en los puntos de distribución y 1.200 en los puntos de comercialización de las empresas distribuidoras.

Anteriormente había aumentado el 1 de octubre de 2022, pasando de 900 a 1.000 pesos, mientras en los puntos de comercialización de las distribuidoras se podía conseguir la garrafa social a 760 pesos. Retrocediendo un poco más, el 1 de agosto había quedado en 900 pesos y 720 pesos en las plantas distribuidoras. En aquella ocasión se otorgó un leve aumento del subsidio para adquirir una garrafa a través del Plan Hogar, fijando esta ayuda mensual en 546 pesos.

También te puede interesar

Primer trabajador de la Salud pública vacunado

Carolina Juarez

Los intendentes podrán definir y administrar las restricciones en sus municipios

Carolina Juarez

Nuevos cajeros automáticos del Banco Macro en la provincia

Carolina Juarez

Confirmaron que la docente de Villa Mitre fue asesinada a puñaladas

Carolina Juarez

Preocupación de los gastronómicos por el nuevo horario de cierre

Carolina Juarez

¿Últimos dias del Decreto de Necesidad de Urgencia 255?

Carolina Juarez