Image default
El País

La crítica más caliente de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa

El Presidente cuestionó duramente a la Corte Suprema por el fallo de la coparticipación, lo que generó el momento de mayor tensión de la Asamblea Legislativa.

El presidente Alberto Fernández cuestionó duramente a la Corte Suprema por el fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en el reparto de coparticipación, lo que generó el momento de mayor tensión de la Asamblea Legislativa.

«Soy orgullosamente porteño, pero no puedo ser indiferente al ver las asimetrías que separan a esta maravillosa Ciudad de rincones de la Patria en donde se postergan los sueños de argentinos y argentinas que parecen condenados al olvido. Nosotros no queremos perpetuar tanta injusticia. Nosotros éticamente estamos obligados a poner fin a tanta desigualdad y sacar de la postergación a quienes han quedado sumergidos en la pobreza por imperio de políticas que concentran la riqueza con este criterio centralista que tanto rechazo genera en el interior de la Patria», enfatizó.

Sus palabras generaron una ola de aplausos de parte de los legisladores del Frente de Todos, los rostros adustos de los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y los gritos de rechazo y abucheos de Juntos por el Cambio.

«Es un honor que me insulte diputado (Fernando) Iglesias«, ironizó Fernández ante los cuestionamientos que lanzó el legislador del PRO por la Ciudad, quien durante los momentos previos a ese pasaje se había sentado de espaldas al Presidente para no verlo.

Según remarcó, «los recursos coparticipables se distribuyen de acuerdo a las formas establecidas por una ley convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional«.

«La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de ese convenio. No tiene derechos sobre esos recursos. Debe recibirlos del Estado Nacional cuando este le transfiere un servicio que hasta ese momento prestaba. Esa decisión es parte de la gestión administradora del Poder Ejecutivo Nacional y no puede ser sustituida por otro poder de la república», lanzó Fernández.

«La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce ´cuestiones políticas no judiciables´ y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas», agregó el mandatario nacional.

También te puede interesar

Fernández analizó la nueva alza del dólar blue con Miguel Pesce

Carolina Juarez

Alberto Fernández: «Sé con quién puedo gobernar y con quién no»

Carolina Juarez

Alberto Fernández felicitó al gobernador electo de Chaco

Carolina Juarez

El mensaje de Cristina tras el anuncio de Alberto Fernández

Carolina Juarez

El Presidente convocó una mesa política para debatir el armado electoral

Carolina Juarez

 Alberto Fernández anunció el refuerzo de las fuerzas federales para la ciudad de Rosario

Carolina Juarez