Image default
Provincia de Salta

Apertura del 123º período ordinario legislativo

El gobernador en su mensaje en la 123° Asamblea Legislativa, reiteró su compromiso de crear las condiciones para una “Salta próspera, productiva, justa, equitativa y solidaria, generando desarrollo y crecimiento del empleo”. Convocó a la unión de los salteños porque “del trabajo, esfuerzo y amor lograremos juntos hacer realidad la Salta que queremos.

El gobernador Gustavo Sáenz dirigió ayer por la mañana el tradicional mensaje ante la Asamblea Legislativa, abriendo el 123° período legislativo ordinario.

En el mismo detalló la situación de la Provincia y repasó la gestión, en un 2020 marcado por la pandemia de COVID-19. “Ha sido uno de los años más difíciles de nuestra historia y mi prioridad no ha cambiado: privilegio la vida y el bienestar de los salteños por sobre cualquier otra cosa”, dijo Sáenz aclarando que a pesar del complejo contexto “no nos detenemos en la gestión ni en la realización de obras necesarias para Salta”.

En otro párrafo de su discurso convocó nuevamente a la unidad de los salteños para superar los tiempos difíciles “dejando de lado mezquindades e intereses particulares; hay un solo interés que es el de Salta” y agregó que “del trabajo, esfuerzo y amor por Salta lograremos juntos hacer realidad la Provincia que queremos“.

Entre los anuncios realizados anticipó que el próximo lunes se reunirá con la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, el ministro de Obras Públicas de Nación Gabriel Katopodis y el administrador General de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta para lograr el financiamiento de la Ruta Nacional 9/34 y “terminar de una vez por todas con la llamada ruta de la muerte, logrando que tenga cuatro carriles”, dijo el mandatario.

También el Gobernador anticipó que el próximo 7 de abril a través de videoconferencia los gobernadores integrantes de la Mesa de Litio, se reunirán con el embajador de Estados Unidos Jorge Argüello, el ministro de Desarrollo Productivo de Nación Matías Kulfas y empresas mineras para potenciar las expectativas de inversión en Salta, Jujuy y Catamarca: “Lo vamos a lograr a través de previsibilidad, seguridad jurídica y reglas de juego claras”, resaltó Sáenz.

Recordó que en el presupuesto 2021 se puso el eje en “el desarrollo inclusivo y federal de la Provincia”, por lo que el 81% del presupuesto se destina a los servicios esenciales de salud, educación y seguridad y con el énfasis puesto en la obra pública, hubo un incremento en la inversión del más del 200%, en el marco de un Plan Estratégico de Obras.

Así explicitó que como “la construcción es un motor de la economía fundamental para el desarrollo de la Provincia, la inversión en obra pública registra el mayor crecimiento para el ejercicio 2021, siendo, en la comparación interanual, del 202%”. Además, si se toma los recursos nacionales y de financiamiento internacional, “ese porcentaje representa un 715,50% mayor; hablamos para este año, de una inversión prevista de más de $40 mil millones de pesos”.
Anticipó que enviará un proyecto de ley para crear un fuero especializado en materia de violencia familiar y de género que dé una respuesta integral a la mujer, para ello deberá tener competencias múltiples, abarcando aspectos del derecho de familia, civil y penal. “Resulta necesario realizar transformaciones estructurales del sistema de justicia para atender mujeres que solicitan su intervención”, justificó el mandatario.

También recordó que tras haberse convertido en ley la reforma de la Constitución de Salta, “hemos dado el siguiente paso necesario: la convocatoria al Cuerpo Electoral de la Provincia para la elección, el 4 de julio próximo, de 60 convencionales constituyentes titulares y 60 suplentes”.

En Salud, el Gobernador hizo un pormenorizado detalle de las acciones que requirieron que “durante el año pasado se deba aumentar rápida y exponencialmente la disponibilidad de camas de terapia, insumos, oxígeno, medicamentos, respiradores, equipos de protección para el personal de salud y el personal capacitado para la atención de nuestra gente”.

En esta área anunció que pasarán a planta permanente más de 1.600 trabajadores que hoy están en Planta Transitoria y más de mil que están con contratos pasarán a formar parte de planta transitoria.

“La inversión realizada en el área de Salud fue enorme y sin precedentes”, indicó al detallar que este esfuerzo significó destinar más de 22 mil millones de pesos durante 2020; es decir un 45% de incremento con relación al 2019 y las proyecciones para 2021 indican que invertiremos más de 33 mil millones, es decir un 37% más que el año pasado y un 98% más que en 2019.

Implicó también la contratación de más de 2000 agentes en las diferentes áreas; la adquisición de 57 nuevas ambulancias de diferentes niveles de complejidad, con una inversión de casi $200 millones; la creación de la Central Operativa de Control y Seguimiento como base operativa centralización de información y la toma y seguimiento de decisiones en materia de emergencia sanitaria. Asimismo, se creó el Centro Operativo de Emergencia.

En 2020 se licitaron las obras para la refuncionalización de los hospitales Juan Domingo Perón de Tartagal, San Vicente de Paul de Orán, Dr. Oscar Costas de Joaquín V. González y el Carmen de Metán, con una inversión superará los $300 millones.

También durante el año pasado y en medio de la crisis sanitaria, se hizo una histórica vacunación antigripal, en la que se aplicaron 350.000 dosis, el mayor número de la historia

Más de 10 mil niños fueron controlados por el programa de Refuerzo estival, a través de sistemas de rastrillaje sanitario en localidades del norte y se realizaron durante los primeros meses del año en ocho áreas operativas consideradas críticas, intensos operativos para la prevención de enfermedades y la atención a las familias en su lugar de residencia.

Un especial agradecimiento fue para “la enorme vocación de servicio de agentes sanitarios, enfermeros, nutricionistas, obstetras y médicos, quienes visitaron a 8.805 familias, controlando el estado nutricional de 10.248 niños menores de 6 años”.

En el área de Economía, puntualizó los avances logrados como el re-perfilamiento del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, lo que significó un alivio de $ 1.375 millones y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por $ 1.083 millones. Asimismo, mencionó la reestructuración de la deuda en títulos Bono del Bicentenario. “Logramos un acuerdo exitoso con los tenedores de los bonos, quedando de manifiesto la responsabilidad con que la Provincia llevó a cabo la negociación”, señaló.

Otro aspecto destacado son las negociaciones realizadas para “dar un paso importantísimo hacia la recuperación económica sostenible de la Provincia, logrando un alivio financiero de más de 250 millones de dólares hasta el año 2024, reduciendo significativamente la tasa de interés y extendiendo los plazos por más de 3 años”.

Anticipó que se lanzará el sistema “Comprar Salta” para digitalizar en un 100% el proceso de compras, licitaciones y pliegos.

Para enfrentar las consecuencias sociales y económicas que ocasionó el COVID-19, reseñó medidas tomadas como el congelamiento de las tarifas de los servicios de energía eléctrica, agua potable y cloacas durante todo el período de pandemia y se garantizó que no se corte el suministro al 93% de los usuarios, lo que implicó un beneficio a más de 1.000.000 de salteños, incluidas micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante el 2020, los subsidios otorgados, renovados y prorrogados beneficiaron a 41.404 familias salteñas, llegando así a más de 153.000 personas. 

Se lanzó el Programa de Asistencia Extraordinaria al Empleo Provincial.  Se creó una nueva línea de Microcréditos para la reactivación o reconversión de actividades; reforzamos nuestras líneas de crédito para Gastronomía, Turismo y Comercios en general, ampliando los límites y subsidiando las tasas de interés, auxiliando a más de 40 mil empleados de más de 3 mil empresas.
 

Apertura del 123º período ordinario legislativo

Infraestructura

En 2020 se reactivó la obra pública en la Provincia; en este 2021 comienzan a concretarse los proyectos gestionados ante Nación y organismos internacionales durante la etapa más difícil del COVID-19.

Se encuentran en ejecución las obras de mejoras en el hospital de Tartagal, dos módulos sanitarios de frontera en Misión La Paz y Aguas Blancas, como así también estamos concluyendo la optimización en la red de distribución de gases en el hospital Señor del Milagro

La Provincia recibirá la asistencia financiera del Banco de Desarrollo para la refuncionalización integral del hospital San Bernardo. Se trata de una inversión de 28 millones de dólares,

Se inició la conectividad de la ruta provincial 7, entre Santa Victoria Oeste y Los Toldos con trabajos de enripiado; también se prevé la construcción de puentes a lo largo de una traza que se anega en época de lluvias y que necesita de una enorme inversión para su consolidación. Este camino, cuando esté concretado, permitirá a los vecinos de esa localidad quedar conectados directamente con Salta sin tener que pasar por el país hermano de Bolivia. 

Para este año se tiene previsto hacer lo mismo con el camino a Madrejones, en beneficio de los pobladores ubicados a la vera del río Tarija.

Se licitó también la repavimentación de la ruta provincial 23 entre Cerrillos y Rosario de Lerma. Esta obra es importante para el área metropolitana porque restituirá condiciones adecuadas de transitabilidad de la ruta y de seguridad. En ese sentido, Vialidad realiza durante todo el año el mantenimiento de los 7.000 kilómetros de rutas provinciales.

Compromiso de Nación para la pavimentación de tres tramos de la Ruta Nacional Nº 51 que conecta a Salta, a través del Paso de Sico, con el Pacífico y los puertos asiáticos. Ya se firmó el acta para el inicio de la obra en el segundo de esos tramos, que une Mina La Poma con Alto Chorrillo. 

Se firmó un convenio para la pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 40, entre Molinos –Seclantás y Palermo – Payogasta. También, para el financiamiento de la pavimentación de la provincial 35, entre el empalme de la Nacional Nº 9 y La Candelaria.

Se presentó ante el Ministerio del Interior de Nación, proyectos de obras viales como la Ruta Nacional 9/34, tramo Güemes – Jujuy, por u$s 186,2 millones y ante el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, el tramo Rosario de la Frontera – Yatasto – RN 9/34 por u$s 58 millones.

Está en marcha la planificación de un nuevo puente sobre el río Vaqueros y su circunvalación Este, con un presupuesto mayor a $1.340 millones. La obra favorecerá la interconexión del área metropolitana norte, evitando la congestión vehicular y promoviendo el desarrollo turístico y social del departamento La Caldera.

Los proyectos vial e hídrico de la ruta 68 implican inversiones de u$s 147 millones y u$s 26 millones, respectivamente.

La propuesta para la ruta 68 contempla cuatro carriles con inicio en la autopista de circunvalación Oeste y la Ruta Provincial 24, pasando por El Carril hasta proximidades del río Chicoana, sobre la actual traza. Se prevé también solucionar el problema hídrico mediante un proyecto de desagües pluviales entre Cerrillos, La Merced y El Carril para evitar que el camino se inunde y se torne intransitable en época de lluvias. Por su parte, el proyecto de la Ruta 9/34 prevé para ese tramo cuatro carriles, similar a los existentes entre Metán y la rotonda de General Güemes.

Tren urbano
 

Otra obra para destacar es la puesta en funcionamiento del tren urbano “Gesta Gaucha”, que comenzará a prestar el servicio de pasajeros a partir del 16 de abril próximo, cubriendo el trayecto Salta – Campo Quijano, con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma. En tres años se completará el proyecto.

A través del plan Argentina Hace se ejecutarán 117 obras por $814 millones.
 

Viviendas
 

Desde el inicio de la gestión, más de 1.200 familias salteñas recibieron las llaves de su primera vivienda en diferentes localidades de Salta y se entregaron 279 módulos habitacionales. Hay 1.062 viviendas y 940 Soluciones Habitacionales en ejecución durante 2021.

Destacó Sáenz que Salta no recibía cupos para la construcción de viviendas desde 2017. Para reducir el déficit habitacional gestionó con la Nación la construcción de 2.500 casas y la reactivación de la construcción de otras 841 en Capital, Cerrillos, Metán y Orán.

En esa línea se puso en marcha el Plan Provincial “Mi Lote”, que prevé hasta 2023 la entrega de entre 10 mil y 12 mil lotes sociales con infraestructura; a la par, se trabaja en la regularización dominial. Puntualizó que el 60% del total de entregas previstas se hará en el Interior y el 40 % en el área metropolitana.

Agua
 

Se licitó en marzo el proyecto para la optimización y ampliación de la planta depuradora de la zona Sur de Capital. Una obra esperada por más de 20 años para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos de la ciudad de Salta y de los municipios ubicados en el recorrido del río Arenales, beneficiará a 800 mil salteños y tendrá un gran impacto en la calidad de vida y el ambiente. El Banco Interamericano de Desarrollo financiará la obra y el Gobierno provincial no deberá realizar ningún desembolso. El presupuesto es de $6.536.962.825.

En La Caldera, está en su etapa final la construcción de una planta potabilizadora en el dique Campo Alegre y del Acueducto Norte. Beneficiará a más de 200 mil habitantes de las zonas norte, este, sureste y parte del centro de la Capital y a La Caldera y Vaqueros inversión cercana a los $ 776 millones.

En Capital se iniciará la renovación de redes en zonas donde hay mayor cantidad de pérdidas y, por consiguiente, afectación en las conexiones domiciliarias. 

En el caso del Interior, se está avanzando en el recambio y ampliación de redes de agua potable y cloacas, como así también obras de infraestructura, mediante el Plan Federal de Agua y Saneamiento, a través del convenio que firmamos con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, por un monto de 2.300 millones de pesos.

En cuanto a los pozos de agua son más de 40 los que se ejecutaron y ejecutan para abastecer a familias de comunidades originarias y criollas

Hay 83 obras finalizadas y en ejecución en toda la Provincia. Del total general de obras, 27 corresponden a Pozos Profundos. Hay 43 Proyectos por más de 660 millones de pesos, con financiamiento propio y externo.

Desarrollo Social
 

Luego de afirmar su compromiso de crear en Santa Victoria Este el Centro de Recuperación Nutricional, Sáenz recordó que al declarar la emergencia sociosanitaria a los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán “nos pusimos a trabajar inmediatamente, brindando asistencia en forma urgente con acciones de salud, alimentarias, obras de infraestructura para llevar el agua potable a poblaciones más vulnerables, entre muchas otras acciones”.

En coordinación con la Nación y los municipios, entregamos más de 76.000 Tarjetas Alimentar, con una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos, para complementar la alimentación básica de 104.518 niños salteños de menos de seis años. Esta acción esta que impactó a su vez en la reactivación del comercio de la Provincia.

En ese marco, se entregaron más de 200.000 módulos alimentarios focalizados para 477 comunidades originarias, triplicando la asistencia de años anteriores y casi 100 mil, fueron distribuidos a los municipios para familias en situación de vulnerabilidad.

“Trabajamos con vecinos y organizaciones sociales para a través de los merenderos llegar a más de 33.000 niños, con una inversión mensual de más de $10 millones# dijo y agregó: “Con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmamos acuerdos para la realización de obras que beneficiarán 154 barrios populares en 18 municipios salteños, dando respuestas y trabajo a los vecinos del barrio en donde se realicen las obras”.

También se encaran obras de remodelación y refuncionalización de 20 Centros de Primera Infancia y se abrirán otros 20 nuevos centros.

En el norte de la provincia, junto a UNICEF, dimos comienzo al Plan UNIR, integrando a más de 1700 niños a una red de atención permanente para promover su desarrollo integral en contextos originarios rurales.

Se comprometió a que “en 2021 continuaremos trabajando para garantizar para todas las comunidades originarias su acceso al agua, la alimentación, un ambiente sano, la regularización de sus tierras, el acceso a la energía eléctrica y conectividad”.

Derechos Humanos


“Entendemos que resulta fundamental la formación en perspectiva de género de quienes tenemos la responsabilidad de trabajar en el sector público, por eso avanzamos en la implementación de la Ley Micaela en la Administración Pública Provincial, Municipios, Concejos deliberantes, Cámara de Diputados y Senadores capacitando a funcionarios, los empleados públicos y las fuerzas de seguridad”, señaló.

También recordó que junto con Nación y el resto de las Provincias se firmó el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género

Educación 


Para llegar a los alumnos en un año sin presencialidad se desarrolló la plataforma educativa “Mi escuela”, para que los docentes accedan a herramientas pedagógicas, tutoriales sobre el uso de las Tecnologías de la Comunicación, clases virtuales y contenidos multimediales y se capacitó a más de 10.000 docentes en el uso pedagógico de las Tecnologías.

Durante 2020 se entregaron más de 250.000 kits escolares a alumnos de primaria y cartillas con contenidos pedagógicos especialmente diseñados y dirigidos para alumnos con problemas de conectividad y continuaremos en 2021 con la entrega de 290.000 kits escolares más

Para favorecer el acceso a la conectividad, se distribuyeron más de 12 mil dispositivos, entre netbooks y tablets, para alumnos del secundario

Se continuó brindando asistencia alimentaria, entregando 965.600 módulos alimentarios en 868 instituciones educativas, con una inversión de más de 600 millones de pesos

“Volver a la presencialidad este año fue el objetivo fundamental que nos planteamos con decisión y lo pudimos concretar” indicó al señalar que este esfuerzo implicó realizar inversiones en infraestructura para provisión de agua y resolución de problemas sanitarios en las escuelas por más de $400 millones. Se invirtieron más de $71 millones en productos de limpieza y elementos sanitarios

Para garantizar escuelas innovadoras y participativas se avanzará este año con la formación profesional docente sin costo.

Además, se duplicará la inversión en infraestructura escolar, tanto con fondos nacionales como provinciales, los que serán destinados a nuevas escuelas, ampliaciones de aulas y refacciones

En lo salarial, dijo que por segundo año consecutivo se llegó a un acuerdo salarial por encima de lo acordado en la paritaria nacional docente; “es un acuerdo de los mejores del país, a pesar de la situación económica difícil en que nos encontramos”, subrayó.

Se gestionó la creación de un Centro Integral de Educación Agrotécnica y Agro Tecnológica, para brindar capacitaciones que respondan a la demanda del sector y llevar formación a todas las escuelas agrotécnicas del interior. Se invertirán, con fondos nacionales y en una primera etapa $55.000.000 para la construcción y equipamiento de dos laboratorios de digitalización agropecuaria y de buenas prácticas agrícolas.

Producción 


“Necesitamos una Salta con un fuerte perfil productivo y nuestro Plan Estratégico posee cuatro principios rectores: ser facilitador de las inversiones productivas, promover el empleo de calidad, impulsar el agregado de valor en origen y promover el desarrollo sustentable”, indicó.

En el plano de la generación de energía, se presentó ante el Ministerio del Interior de Nación, proyectos de obras de electrificación tales como: Tartagal- Tonono; Rosario de la Frontera – El Tala, por u$s 8 millones

Recientemente, a través de Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Ministerio del Interior de la Nación, se inauguró la Estación Transformadora San Agustín, por un monto total de $220 millones de pesos,

Se terminaron las plantas de energía solar Puna y Altiplano 1 aportando más de 200 Mw nuevos al Sistema Argentino de Interconexión. Con una inversión de U$S313 millones, la planta ubicada en nuestra Puna, la segunda más grande de Argentina, generará más de 500 puestos de trabajo directos durante su construcción.

En lo que respecta a la actividad minera, se generó condiciones para que la actividad económica y productiva siga creciendo en nuestra Provincia con la reglamentación de la Ley de Promoción Minera, más conocida como “obras por regalías”, promoviendo el empleo y la contratación de proveedores locales.

En ese marco conformamos la Mesa del Litio, junto con Jujuy y Catamarca, firmando un documento para plasmar nuestra voluntad de promover la competitividad regional a través de estrategias conjuntas que impulsen este sector clave para el progreso del NOA.

“La seguridad jurídica que ofrece la Provincia, obras de infraestructura y trabajo con las comunidades dieron como resultado que Salta fuera calificada como primera en el País y en Sudamérica para invertir en minería”, resaltó Sáenz.

Se creó SALTIC S.E. una empresa estatal destinada exclusivamente para incrementar sustancialmente la infraestructura digital en todo el territorio de la Provincia y mejorar la calidad de los servicios de tecnología e información. 

Cultura


En Cultura se puso en marcha el Plan de Reactivación Cultural, que implicó una inversión de 30 millones de pesos destinados a capacitaciones y fondos para los trabajadores independientes de la cultura.

Además, el Fondo Ciudadano y el de Ayuda Cultural destinaron 5 millones de pesos para mitigar la problemática social y económica que afectó a los trabajadores de la cultura

“Trabajamos en preservar y difundir nuestro patrimonio”, y por ello se gestionaron obras de restauración patrimonial, las cuales muchas están en su etapa final como la Restauración y Ampliación del Mercado Artesanal de Salta con una inversión de $111.731.900 y el Diseño y Montaje del Complejo de Museos Leguizamón -Arias Rengel cuyo valor ronda los $25.665.454. Se culminarán las obras de Conservación con participación Comunitaria del Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino en el norte de los Valles Calchaquíes.

Se prevé el inicio de las obras de restauración, puesta en valor y refuncionalización del Monumento Histórico Nacional “Finca Carmen de Güemes” con una inversión de $23 millones.

También te puede interesar

Sáenz planteará hoy al Presidente el reclamo de las pymes

Ignacio Castellanos

Se coordinó un protocolo de flexibilización de la cuarentena

Ignacio Castellanos

“La pandemia se cura con aislamiento y solidaridad”

Ignacio Castellanos

“La salud y la economía deben ir juntas”, dijo Gustavo Sáenz con relación al coronavirus

Ignacio Castellanos

El Gobernador Sáenz donará su sueldo y creará un fondo solidario

Ignacio Castellanos

Morales inaugurará el 159º Período de Sesiones Ordinarias en Jujuy

Santiago Castellanos