Image default
Política

Justino Ustarez podría ocupar la banca que dejó Ameri

El médico evaluó que podría ser el sucesor del exdiputado. Espera la resolución del Tribunal Electoral Federal.

Justino Ustarez (65) es el candidato que sigue en la lista a Alcira Figueroa para asumir el cargo de diputado nacional al que renunció Juan Emilio Ameri el jueves pasado, luego de protagonizar un escándalo sexual en medio de una sesión legislativa que se realizaba de manera virtual.

Apoyado por sus colegas médicos y por personas que valoran su trayectoria política en la provincia, el hombre considera que por la ley de paridad de género podría ser el sucesor de esta banca, debido a un antecedente similar que hubo en otra provincia. Unos abogados están estudiando si en este caso correspondería aplicar la normativa que entró en vigencia el año pasado, cuando ya había sido electa la lista en la que él figura.

Sin ánimos de confrontar con su compañera de partido, a la que reconoce por su compromiso y trayectoria, Ustarez espera la interpretación y la resolución del Tribunal Electoral Federal para saber quién asumirá el cargo para representar con dignidad al pueblo salteño en la Cámara Baja, luego del papelón que llevó a cabo Ameri, al que calificó como «bochornoso». «No hay más palabras que decir», señaló.

«Es un cargo tan importante la representación de los salteños a nivel nacional en un momento crítico que vive el país con la pandemia, la situación económica y la gente que no puede encontrar lugar en el hospital…», reflexionó el médico.

Ustarez aseguró que se siente muy capacitado para hacer la representación a nivel nacional, luego de ejercer durante casi 35 años la medicina y conocer en profundidad las necesidades que atraviesan las familias más vulneradas de la provincia, que no acceden a derechos básicos como el trabajo, la vivienda, el agua o el gas y cuya situación se agravó por la pandemia de coronavirus.

El valor de la democracia

Desde chico, Ustarez se comprometió con la política como una posibilidad de generar cambios para quienes tienen menos oportunidades. «Participo en política para crear algo y dejar algo para la gente, para los jóvenes», expresó el médico.

Consideró que es momento de «mejorar la institucionalidad» y evaluó que para eso hay que elegir personas con capacidad y responsabilidad . «Es importante tener una conducta muy buena para asumir un cargo y trabajar para la ciudadanía», observó el hombre, quien se desempeñó como concejal y convencional constituyente de Cerrillos, además de ocupar cargos jerárquicos en distintos hospitales públicos de la provincia y liderar luchas gremiales para los trabajadores de la salud.

Ustarez, quien estudiaba en Córdoba durante la última dictadura civicomilitar, reconoció el valor de la democracia y su compromiso con el partido al que se aferró sobre todo desde una visita del expresidente Néstor Kirchner a Salta: «Me interesa seguir trabajando con el partido y apoyando el proyecto nacional y popular».

Lamentó que en Salta es difícil conformar una línea muy fuerte del kirchnerismo porque «hay peronismos que no dejan ingresar».

Una deuda con las mujeres

Por el conocimiento cercano que tiene de la pobreza, Ustarez consideró que el aborto tiene que estar legalizado: «Es importante que se apruebe esa ley, aunque hay compañeros que no están de acuerdo».

Consideró que a los jóvenes no se les da una educación sexual adecuada ni atención significativa en los consultorios. «Los jóvenes están desorientados y recurren a métodos que no son buenos», expresó el médico quien reconoció que esta ley apunta a disminuir la mortalidad materna.

Se refirió también a las niñas y mujeres que quedan embarazadas luego de haber sufrido abusos sexuales: «Mucha gente no comparte, pero cuando uno tiene la vivencia de eso, hay que ponerse de su lado».

El médico consideró que «hay sectores que no tienen dinero para ir a lugares privados» a hacerse la práctica y que ellos «son los que más lo necesitan».