Rompió su propio récord mundial de contagios en un día, con más de 83 mil casos.
La India batió su propio récord mundial de nuevos casos de coronavirus al registrar ayer 83.883, un país que en las últimas semanas contabilizó las cifras más altas en todo el mundo y que ya roza ya los 4 millones de infectados.
En un comunicado, el Ministerio de Salud de ese país informó este jueves que, también en las últimas 24 horas, 1.043 personas fallecieron por la enfermedad, con lo que el total de decesos se elevó a 67.376.
India cuenta con un total de 3.853.406 millones de infecciones, y si se mantiene el ritmo, India podría convertirse en los próximos días en el segundo país con más casos, desplazando a Brasil, que cuenta con 3.997.865 casos y 123.780 muertes.
Estados Unidos, el más afectado, suma 6.114.406 contagios y 185.744 muertes.
Dentro de la India, el estado occidental de Maharashtra, que tiene a Bombay como capital, sigue siendo el más afectado con 825.739 casos de Covid-19.
A pesar que la curva de contagios no da tregua, el país asiático sigue con su plan de desconfinamiento, y el pasado fin de semana el Gobierno Central urgió a los Gobiernos locales a levantar las prohibiciones, a permitir el reinicio de casi todas las actividades, excepto la educativa y los vuelos internacionales.
El país de 1.300 millones de habitantes invierte el 1,6% de su producto interior bruto (PIB) en su sistema sanitario, según la última encuesta económica gubernamental.
Las autoridades sanitarias indias sostienen que la tasa de mortalidad en su país se sitúa cerca del 1,8% y es inferior a la media mundial, un fenómeno «que no solo se ve en la India sino a través de todo el sur y sureste de Asia».
La India aumentó su capacidad de realizar test de coronavirus desde el inicio de la pandemia, y en la última jornada alcanzó su máximo con un total de 1.172.179 pruebas.
Varios estudios de seroprevalencia llevados a cabo por las autoridades sanitarias en ciudades como Nueva Delhi sugieren que el impacto de la Covid-19 es mucho mayor del que muestran las cifras oficiales.
La pandemia afectó duramente a la economía del país asiático, debido a las estrictas medidas para contener su expansión, lo que derivó en una caída del 23,9 % en su PIB entre abril y junio, según el Ministerio de Estadística.