Image default
El Mundo

Manifestaciones contra los confinamientos en Europa

Las protestas en países de Europa contra las nuevas restricciones de Covid-19 alcanzaron formas violentas durante el fin de semana y mientras tanto los casos continúan aumentando en el continente.

Países Bajos volvió a imponer tres semanas de confinamiento parcial el sábado pasado y ahora planea prohibir que las personas no vacunadas ingresen a algunos lugares. Esto desencadenó en disturbios que estallaron en La Haya el sábado por las nuevas medidas de coronavirus del gobierno de Países Bajos. Un video muestra a la policía antidisturbios desplegando cañones de agua y enfrentando a grupos de manifestantes.

Cinco policías resultaron heridos durante los enfrentamientos en La Haya. Uno fue trasladado al hospital con conmoción cerebral y dos sufrieron daños auditivos por fuertes fuegos artificiales, dijo la policía en un comunicado.

«El grupo inició incendios, cometió destrucción, agredió a los automovilistas y arrojó piedras y fuegos artificiales pesados a los agentes», señaló la policía, refiriéndose a las características de la protesta. También confirmó que se realizaron 19 arrestos.

Agregaron que un manifestante arrojó una piedra por la ventana de una ambulancia que transportaba a un paciente a un hospital.

Miles de manifestantes asistieron a una marcha mayoritariamente pacífica en la capital, Ámsterdam, el sábado. La emisora pública holandesa NOS también informó de disturbios en la ciudad de Urk y ciudades en la provincia del sur de Limburgo. Las protestas siguen a los violentos enfrentamientos del viernes por la noche en la ciudad portuaria de Rotterdam, durante los cuales la policía se vio obligada a disparar para dispersar a la multitud y 51 personas fueron arrestadas.

Por otro lado, se estima en 40.000 las personas llenaron las calles de Viena, Austria, el sábado en la mayor protesta del país relacionada con el coronavirus hasta la fecha. La policía trató de frenar la protesta y cuando el ánimo estaba a punto de levantarse, dejaron de multar a quienes no usaban mascarillas, dijo Franz Eigner, vicepresidente de la policía de Viena, durante una conferencia de prensa el domingo.

Un pequeño número de manifestantes era «extremadamente propenso a la violencia«, indicó el ministro del Interior austriaco, Karl Nehammer, durante la conferencia de prensa.

Austria volvió a un confinamiento a nivel nacional el lunes y será el primer país de Europa que hace obligatorias las vacunas contra el coronavirus, a partir de febrero del próximo año.

Se desplegaron más de 1.400 agentes en todo el país para mantener el orden público, según un comunicado de la policía. Se usó spray de pimienta en una protesta «acalorada» en el centro de Viena, agregó el comunicado de la policía.

Francia en tanto, envió el sábado a docenas de policías de élite y agentes antiterroristas a la isla caribeña de Guadalupe, luego de saqueos e incendios provocados durante la noche, desafiando el toque de queda nocturno.

El prefecto de la isla introdujo el viernes la orden de confinamiento después de que las protestas contra el pasaporte de vacunación terminaran en violencia la noche anterior. El Ministerio del Interior dijo que 31 personas habían sido arrestadas.

Y alrededor de 15.000 personas protestaron el sábado en Zagreb contra las medidas de coronavirus del gobierno croata. A partir de este lunes, solo las personas con pasaporte Covid pueden ingresar a los edificios gubernamentales y públicos en Croacia.

También te puede interesar

Chile: El sistema de salud se encuentra al límite

Ignacio Castellanos

60.000 trabajadores de la salud tuvieron coronavirus

Ignacio Castellanos

Brasil: baja de muertes por primera vez en siete meses por el coronavirus

Ignacio Castellanos

Tartagal: “Si yo fui el culpable que me perdonen”

Carolina Juarez

Conflicto entre Gobierno y Clínicas Privadas

Ignacio Castellanos

Coronavirus en Argentina: confirman 147 nuevos casos y 6 muertes en las últimas 24 horas

Carolina Juarez