Image default
Política

No se podrán abrir espacios digitales en las escuelas porteñas

Ministro de Educación, Nicolás Trotta: «No está claro si el plan presentado por CABA es para 5100, 6500 o 9000 alumnos», dijo.

La comisión ad hoc del ministerio de Educación que evaluó el protocolo presentado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para abrir espacios digitales en las escuelas a partir del 31 de agosto lo rechazó por considerar que el distrito «no cumplía con los niveles de circulación baja del virus» para implementarlo. También fue cuestionado el aspecto pedagógico de la propuesta. Así lo informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en una video conferencia de prensa.  «La Ciudad no cumplía con 15  de los 33 requisitos que fueron acordados en el Consejo Federal de Educación con todas las provincias», señaló. Consideró también que ni siquiera está claro si el plan presentado por CABA es para 5100, 6500 o 9000 alumnos. 

Durante el contacto con periodistas, el ministro explicó que «había incongruencias entre lo que presentaron y lo que decían en los medios» y agregó que «el programa Conectate en la Escuela implica de hecho la presencia de los docentes».

«Se tiene que lograr el despliegue del sistema y no exponer a los chicos», afirmó Trotta sobre el protocolo para abrir a partir del 31 de agosto «espacios digitales» en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad.

El protocolo establecía un máximo de 15 alumnos por escuela, con turnos y con una estadía máxima de dos horas para cada uno, y según las autoridades de la Ciudad está pensado para quienes por algún motivo no pudieron seguir los estudios a distancia, ya sea por problemas de falta de computadora, acceso a Internet o alguna otra situación familiar.
El plan había sido rechazado por los gremios, que apuntaron que esta decisión exponía tanto a estudiantes como a los docente y no docente a la posibilidad de contagio de coronavirus.

También se habían manifestado en contra diputados de la oposición porteña durante una reunión el pasado viernes de la Comisión de Educación de la Legislatura por considerar que el protocolo contradecía las alertas vinculadas a la situación epidemiológica del distrito por la covid-19.

Esta mañana, durante su habitual reporte sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había dicho que el protocolo «es muy seguro» y busca «evitar un daño social irreparable en los niños que perdieron su vínculo con la escuela y el proceso educativo».

Trotta indicó, sin embargo, que el problema de los alumnos que perdieron el vínculo con la escuela es muy complejo y «no se resuelve sólo con conectividad sino con una mayor presencia del Estado en los lugares de vulnerabilidad».

También te puede interesar

«Las condiciones están dadas para tener presencialidad en las escuelas»

Carolina Juarez

Nicolás Trotta se reúne con su par de la Ciudad

Carolina Juarez

Jaime Perczyk se diferenció del gobierno porteño

Carolina Juarez

Nicolás Trotta aseguró que la prioridad es el regreso a las aulas

Carolina Juarez

La escuelas de la provincia no tendrán reducción horaria

Carolina Juarez

Axel Kicillof criticó la gestión de Mauricio Macri

Carolina Juarez