Image default
Política

Hasta hoy se pueden inscribir las alianzas que competirán en las PASO

Según lo estipulado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el plazo a nivel nacional para presentar ante la Justicia la composición del frente y alianzas es hasta hoy a la medianoche.

Las dos principales coaliciones, Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) mantienen negociaciones contrarreloj, a pocas horas del vencimiento del plazo para la inscripción de alianzas y frentes electorales que competirán en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Las mesas políticas que integran los diferentes frentes están definiendo a último momento la ingeniería electoral con el objetivo de lograr la mejor estructura posible para intentar sumar nuevos espacios o, al menos, mantener la unidad de los mismos miembros que conformaron esas alianzas en las elecciones pasadas.

En términos legales, según lo estipulado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el plazo a nivel nacional para presentar ante la Justicia la composición del frente y alianzas es hasta hoy a la medianoche.

Un tema que está en el centro de las discusiones y es muchas veces definitorio en los frentes es, justamente, el reglamento interno para la competencia en las primarias, así como la composición de la junta electoral de cada alianza, que es la encargada de aceptar las listas presentadas por cada espacio.

Si bien hoy es un día clave porque se deben presentar la conformación de los frentes, el plazo para la comunicación a los juzgados por parte de las agrupaciones políticas de la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, y sitio web de las juntas electorales partidarias es el próximo lunes 19 de junio.

Según fuentes partidarias, el Frente de Todos a nivel nacional presentará hoy toda la documentación ante la Justicia Electoral, como así también se enviará el reglamento que sale como primera resolución de la junta electoral.

Por eso, además de las negociaciones entre los principales líderes de cada espacio aparecen las consultas con los apoderados, que son los asesores técnicos que conocen los resquicios de las leyes electorales y se convierten en los personajes clave a la hora de presentar correctamente la documentación ante la Justicia Electoral nacional, en la órbita de la jueza federal María Servini.

Las fuentes judiciales consultadas precisaron que hoy se debe presentar ante el Juzgado Electoral un acta firmada por todas las autoridades de cada uno de los partidos que van a conformar la alianza, con la autorización de sus máximos organismos.

El acta lleva la firma de todos los apoderados partidarios, se establece nombre del frente, responsables económico-financiero y de campaña, y después lineamientos básicos para tener en cuenta como base programática de la alianza.

El oficialismo

En el caso del FdT, la inscripción de alianzas llega en plena puja entre los sectores que lideran Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, por la definición de una lista única o de varias que competirán en las PASO.

Desde todos los sectores del FdT consultados coinciden en que podría cambiar la denominación del Frente de Todos, aunque no habrá modificaciones importantes respecto a los partidos que conforman la coalición.

Actualmente, el FdT está integrado por 22 partidos, entre ellos, el Justicialista; Frente Renovador; Frente Grande; Nuevo Encuentro; Partido Intransigente; Partido Comunista y Kolina.

La oposición

En relación con Juntos por el Cambio, la alianza opositora se presentará a los comicios con la estructura central de los cuatro partidos que la componen: la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal.

También componen Juntos por el Cambio el Partido Demócrata Progresista (PDP), el Partido Unión Popular, el GEN de Margarita Stolbizer, el Partido Unir de Alberto Asseff y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Si bien en los últimos días fue incorporado a Juntos por el Cambio José Luis Espert y su espacio político, Avanza Libertad, no se trata formalmente de un partido político a nivel nacional, y por lo tanto no tiene que ser inscripto en el cierre de alianzas de hoy, según las normas de la Justicia Electoral.

El cierre de inscripción de alianzas encuentra a Juntos por el Cambio en pleno debate por la incorporación de nuevos dirigentes, como el cordobés Juan Schiaretti, una idea avalada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, pero resistida por Patricia Bullrich y Mauricio Macri, cuya discusión y definición se podría trasladar luego de las PASO del 13 de agosto.

Schiaretti tiene coalición

En medio de la disputa por su ingreso a Juntos por el Cambio, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inscribirá hoy la alianza «Hacemos por Nuestro País», que participará en las próximas PASO del 13 de agosto.

El espacio está integrado por peronistas no kirchneristas, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas de la provincia de Córdoba.

Sin el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey en el espacio, Schiaretti deberá como precandidato presidencial sumar el 1,5% en las PASO para convertirse en candidato formal.

La noticia de la ruptura de la alianza con Urtubey se produjo el miércoles pasado luego de que el cordobés fuera tentado por el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta para sumarse a JxC. Esta posibilidad generó una fuerte rechazo del sector liderado por Patricia Bullrich.

También te puede interesar

Hoy comenzó la inscripción para la segmentación de tarifas

Carolina Juarez

Juntos por el Cambio apoyó posponer las PASO y las generales

Carolina Juarez

Protocolo especial para las elecciones del domingo

Carolina Juarez

30 Salteños sin trabajo, por el cierre de Latam

Ignacio Castellanos

Tarifas: el viernes se abrirá la inscripción

Carolina Juarez

Cristina cerró el encuentro del Grupo de Puebla

Carolina Juarez