Image default
Política

Hallaron un archivo de la dictadura en Santa Fe

Se trata de un archivo que se mantuvo intacto durante 40 años, abandonado en una habitación, que guardó pilas y pilas de documentos.

Un hallazgo conmueve por estas horas al ámbito de derechos humanos en la provincia de Santa Fe: en una vivienda de la ciudad, se encontró documentación policial que, según adelantó la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, está relacionada con la última dictadura cívico militar. Si bien aún no se reveló el contenido específico de la documentación –la conferencia de prensa donde se hará se pospuso para el viernes–, sí se adelantó que se trata de un archivo que se mantuvo intacto durante 40 años, abandonado en una habitación de tres metros de ancho por tres de largo, que guardó pilas y pilas de documentos. 

Como adelantó este diario, la secretaria de Derechos Humanos santafecina, Lucila Puyol, y la directora de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, creen que lo que se descubrió es «el fondo documental más importante desde que se creó el Archivo Provincial de la Memoria«, en 2006. Trascendió que hubo una mudanza, un llamado telefónico y el descubrimiento. Por el momento hay reserva para preservar la seguridad, no sólo de los documentos sino también de quienes advirtieron sobre su existencia.

La documentación ya se trasladó a la sede del Archivo de la Memoria –en la ex Comisaría 4°, sitio emblemático del circuito represivo santafecino–, donde se acondicionó un espacio especialmente para el análisis. La primera clasificación fue por época: los documentos de la “dictadura” –en un lado- y los de la “democracia”, en otro. 

El Archivo de la Memoria custodia conjuntos documentales muy valiosos, a los que se agregará este fondo documental encontrado hace quince días, que según las funcionarias es el más importante hallado en los últimos 20 años. Los detalles –en qué consisten las piezas documentales halladas, cuál es su importancia en la trama del terrorismo de Estado, cómo podrían incidir en los juicios de lesa humanidad que están en curso– se conocerán finalmente el viernes, cuando se haga el anuncio oficial en conferencia de prensa. 

También te puede interesar

Una mujer fue apuñalada por su pareja y salvó su vida al simular que estaba muerta

Carolina Juarez

Media sanción para fortalecer la Justicia Penal Federal de Santa Fe

Carolina Juarez

Hermanas gemelas fueron encontradas muertas en su casa

Carolina Juarez

Hallaron a dos adolescentes ahogados en una cava

Carolina Juarez

Una nena falleció tras realizar el desafío “blackout challenge”

Carolina Juarez

Seis provincias avanzadas en el desconfinamiento debieron retroceder por nuevos casos

Ignacio Castellanos