Image default
Cultura

Podcasts, muestras virtuales y textos en homenaje a Belgrano

Es un trabajo conjunto del Centro Cultural Kirchner, el Archivo General de la Nación y la Secretaría de Patrimonio y conmemora los 250 años del natalicio y los 200 del fallecimiento del creador de la Bandera Nacional.

A dos siglos de la muerte de Manuel Belgrano (20 de junio de 1820) y a 250 años de su nacimiento (3 de junio de 1770), el Centro Cultural Kirchner presenta una serie de producciones virtuales que se multiplican en podcasts, muestras virtuales y textos para reflexionar sobre un prócer fundamental del país.

Organizados por el CCK en conjunto con el Archivo General de la Nación (AGN) y la Secretaría de Patrimonio Cultural, estos contenidos convocan a artistas visuales, historiadores, dramaturgos, pensadores, músicos y escritores destacados para ofrecer al público producciones originales de acceso libre y gratuito a través de la web cck.gob.ar.

Los episodios están estructurados en la vida del prócer: parte del valioso archivo belgraniano del AGN se exhibe en relación con estas anécdotas que construyen fragmentariamente la figura de Belgrano. Estas anécdotas son retomadas por ilustradores y dibujantes en una muestra virtual en tres entregas.

Además, durante el mes de junio se estrenará el podcast “¡Ey patria mía!“, en el que artistas, pensadores, militantes e investigadores discuten, reflexionan y actualizan el devenir histórico y futuro de lo ‘nacional’, sus implicancias y sus límites.

Por su parte, el ciclo de cortometrajes “Cantera” suma este mes cuatro producciones con foco en conceptos asociados a nuevas ideas de patria.

Finalmente, el 20 de junio, Día de la Bandera en conmemoración del fallecimiento del prócer, se publicará una serie de textos de poetas actuales en torno a “Ese General Belgrano”, de Aldo Oliva, el poema que da título al último libro que Oliva publicó en vida. En sus versos se enlazan poesía e historia para complejizar la figura del héroe.

Convocado por el Centro Cultural Kirchner, un grupo de poetas se reúne alrededor de estos versos, de su autor, y también de la figura de Manuel Belgrano, para pensar e imaginar otras banderas, igual de nuestras: las banderas que hoy nos agrupan, abrazan e identifican.

Se recuerda a Manuel Belgrano como creador de la bandera, como artífice del éxodo jujeño, como responsable de los triunfos decisivos en las batallas de Tucumán y Salta, como una de las principales voces en el Congreso de Tucumán de 1816.

También te puede interesar

Salta honra a Belgrano con una exclusiva producción audiovisual

Silvina Irrazabal

Los mensajes de los “Avengers” por la muerte de Boseman

Silvina Irrazabal

Rinden homenaje a Mario Benedetti

Silvina Irrazabal

Pizarnik y Girondo homenajeados por sobresalientes figuras

Silvina Irrazabal

Manuel Belgrano en clave literaria

Silvina Irrazabal

Día de la Bandera

Ignacio Castellanos