Image default
Espectáculos

Estrenan un documental sobre la vida y obra del «Cuchi»

En un nuevo aniversario de la muerte de Gustavo «Cuchi» Leguizamón, se podrá disfrutar de la obra de Claudio Koremblit. La presentación será hoy, por el Canal Archivo Armusa.  

Una producción televisiva en homenaje al “Cuchi” Leguizamón de 35 años atrás, es el eje del documental, a partir de la cual se recorre la estética, las ideas poéticas, las colaboraciones creativas y los originales procedimientos técnicos que implementó el compositor salteño a lo largo de su vida para plasmar una de las obras más trascendentes para la música argentina y latinoamericana de raíz del siglo XX.

Una mirada a fondo sobre la obra y la vida del “Cuchi”, sus obsesiones, su sensibilidad y su rigor, con los aportes de sus afectos esenciales, colaboradores, colegas, intérpretes y amigos. Repasando melodías emblemáticas y canciones poco transitadas, Con la inclusión de su propia voz, en entrevistas y conversaciones, ocupando el lugar de la narración y el testimonio de amigos y familiares, celebrando la memoria del célebre compositor salteño en aquellos hitos imprescindibles de la música salteña del último siglo. 

Como productor de esta obra, Claudio Koremblit, agradeció el apoyo de Leopoldo “Teuco” Castilla por la sugerencia del título del documental “Gustavo Leguizamón creando la tierra”. 

“Es bueno aclarar que este trabajo y la totalidad del Archivo Armusa pudo realizarse a pesar de no haber conseguido apoyo económico alguno de parte de las instituciones oficiales, creadas para sostener la industria audiovisual y la memoria cultural en el país. Por eso agradecemos a todos los amigos músicos, periodistas, técnicos, a los familiares y colegas del maestro, que sumaron su entusiasmo para que llegue a su fin”, expresó Claudio Koremblit. 

Este documental se podrá disfrutar desde el 27 de septiembre, desde el canal de Archivo Armusa, Youtube.com/archivoarmusa.

A partir del apoyo de Américo Castilla, durante su gestión como Secretario de Patrimonio Cultural de la Nación, Koremblit fundó en el 2016 el Archivo Armusa, dentro del INMCV (Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega).

El Archivo Armusa es una base de datos audiovisual de la historia de la música argentina y latinoamericana, que además de ser independiente de cualquier financiamiento institucional, crea sus propios documentales sobre los más importantes referentes de la música nacional, incluyendo los documentos históricos producidos por el propio realizador, 35 años antes, en su rol de productor musical televisivo. Armusa además integra documentos de las cuatro décadas transcurridas de trabajo ininterrumpido de Koremblit en el campo musical y cultural. 

También te puede interesar

Se estrena un documental sobre abuso sexual en la infancia

Carolina Juarez

Jordan: “Los Bulls eran un circo de cocaína y marihuana”

Santiago Castellanos

Un documental sobre el origen del Coronavirus asegura que es sintético

Silvina Irrazabal

La leyenda de Daniel Toro puede verse en «El Nombrador»

Silvina Irrazabal

Nuevo y polémico documental sobre Britney Spears

Silvina Irrazabal

«Un encuentro con Malvinas», el documental que busca «malvinizar»

Silvina Irrazabal