Image default
Provincia de Salta

Habilitaron el Hogar de Noche en la ciudad de Salta

La municipalidad de la ciudad de Salta llevó adelante un relevamiento hace un mes y medio que reflejó la cantidad de personas que se encuentran en esta situación compleja.

La apertura del Hogar de Noche habilitado recientemente en la calle 20 de febrero 231 y en el que 30 personas en situación de calle pasaron la noche, protegidas del frío, encendió los interrogantes sobre esta problemática social compleja que expresa una de las formas de exclusión más graves que se da en los núcleos urbanos. Además de la «falta de vivienda o techo», involucra otras vulneraciones respecto del acceso a derechos como salud, educación, trabajo, identidad, entre otros, en los cuales sufren también situaciones de violencias de diversos tipos, dificultades de salud física y mental y debilitamiento o inexistencia de lazos afectivos.

La municipalidad de la ciudad de Salta llevó adelante un relevamiento hace un mes y medio que reflejó la cantidad de personas que se encuentran en esta situación compleja.

«Obtuvimos como resultado que 60 personas aproximadamente están en este estado en el micro y macrocentro y a eso habría que sumarle una población de entre 20 y 25 personas, que son las que están debajo de los puentes», precisó el subsecretario de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Pablo Linares.

Añadió que mediante el relevamiento detectaron personas que todos los años permanecen con esta condición de vida y que hay otras que tienen una problemática de base, como las adicciones. Además está un sector que sufre patologías relacionadas a la salud mental.

«También en esta situación de crisis que estamos viviendo, hay personas que tienen esta situación de manera circunstancial y pudimos detectar que generalmente son de municipios aledaños», indicó.

Sostuvo que trabajarán con el Servicio Social de la Provincia y de los municipios para darle la posibilidad de que retornen a su núcleo familiar.

«Nosotros estamos articulando el trabajo con el gobierno de la provincia por la complejidad que cada caso representa. Interviene mucho el sector de salud mental, salud pública. Estamos tratando, trabajando fuertemente para que las personas puedan volver a su núcleo familiar y puedan solucionar el conflicto o la situación que hayan tenido y vuelvan a su lugar de origen», señaló.

Destacó que mientras tanto brindarán el acompañamiento y los cuidados dentro de las posibilidades ya que también es una situación difícil en cuanto a la elección que ellos tienen, en muchos casos.

Más mujeres, a comparación de años anteriores

Entre el acompañamiento y cuidados está enmarcado el funcionamiento del Hogar de Noche que fue habilitado ayer por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Salta. En 700 metros cuadrados se habilitaron 48 camas y tiene capacidad para ampliar a 60, si lo requiere la demanda. Fueron 30 personas en situación de calle: 22 varones y 8 mujeres los que asistieron anoche.

La directora General de Asistencia Critica del Ministerio de Desarrollo Social, Luz Arévalo, explicó que: «un dato muy importante a tener en cuenta es que en los años anteriores habíamos tenido como máximo dos o tres mujeres en situación de calle albergando en nuestro hogar y anoche tuvimos ocho mujeres. Aumentó esta población».

Además, destacó el acompañamiento del equipo de salud que aplicó 49 dosis de vacunas contra la gripe, el COVID-19 y otras patologías, conforme al calendario del programa de Inmunizaciones, a las personas que concurrieron anoche al refugio y también a los trabajadores del mismo. También brindaron un control sanitario.

Un balance positivo

«El balance de la primera noche es positivo. Todo transcurrió con normalidad y tenemos muchas expectativas de que se pueda ingresar y proteger a las personas en situación de calle», expresó.

Y aclaró que la concurrencia voluntaria. Se supo que el Ministerio de Desarrollo Social proporcionó todo el mobiliario, artículos de cocina y de higiene, entre otros elementos para el Hogar. También las dos comidas que se brindan: desayuno y cena.

El Hogar, funciona desde las 20, de lunes a domingo. Los últimos 2 años la asistencia a personas vulnerables se habilitó a fines de mayo, pero ante las condiciones climáticas adversas actuales se anticipó su apertura.

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad informaron que el edificio cuenta con personal policial masculino y femenino para el interior y exterior del refugio. En este contexto se destacó el aporte de la comunidad que reportó la presencia de personas en situación de calle al Sistema de Emergencias 911. Entre las 19 horas de ayer y la mañana de hoy ingresaron 44 llamados al sistema, varios hacían referencia al mismo caso. Desde el SE911 se hizo la derivación a la línea municipal 105 para el traslado correspondiente.

También te puede interesar

Variante Delta: Confirmaron 6 casos nuevos en Salta

Carolina Juarez

El mensaje de Bettina por el aniversario de Salta: «Vamos a salir adelante»

redaccion4

La Municipalidad multará a los comercios que no respeten las medidas

redaccion4

Vacunatorios móviles en la ciudad de Salta

Carolina Juarez

“Vamos hacía una Salta más linda, moderna e inclusiva”

redaccion4

El Concejo aprobó el Programa de Atención al inquilino en la ciudad de Salta

Carolina Juarez