Image default
El País

Gobernadores oficialistas respaldaron a Sergio Massa

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, sumó el respaldo de gobernadores oficialistas.

En el sprint final de la campaña, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, sumó el respaldo de gobernadores oficialistas, y a pesar de que los opositores evitaron pronunciarse, algunos enfatizaron la delimitación de su postura de la del aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

La provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, fue clave para la remontada oficialista tras las PASO, al igual que las del Norte Grande. Camino al balotaje, desde el equipo de campaña de Massa apuestan a crecer en Córdoba, territorio adverso y con gran predominio del PRO, así como en Santa Fe y Mendoza.

El candidato de UxP prometió ampliar la coparticipación y trazar un pacto federal con mayor decisión de las provincias, en contraposición al programa del libertario, quien anticipó que buscará eliminar la ley de coparticipación.

«El país está en riesgo»

Tras la PASO, el titular del Palacio de Hacienda se encargó de ajustar la estrategia en cada una de las provincias, lo que le permitió revertir el resultado de agosto en los comicios de octubre. Massa replicó esta estrategia camino al balotaje, a través de permanentes contacto con las provincias y con un encuentro que materializó en el CFI.

El 26 de octubre dijeron presente y se fotografiaron junto al candidato los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Saénz (Salta), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Jorge Capitanich (Chaco).

También Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero ) y Oscar Herrera Aguad (Misiones). Mientras que Omar Perotti (Santa Fe) participó de manera virtual.

En los últimos días, gran parte de los mandatarios provinciales utilizaron sus redes para reforzar la campaña #MassaPresidente.

«Votemos la Argentina que Santiago necesita para seguir creciendo. Votemos a Sergio Massa«, publicó Gerardo Zamora (Santiago del Estero). En sintonía, Omar Perotti (Santa Fe), de tensa relación con el oficialismo, se plegó a la campaña del tigrense junto a los gobernadores electos Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). La rionegrina Arabela Carreras también pronunció su respaldo a Massa.

Kicillof no solo expresó su apoyo, sino que busca aumentar los números en su territorio, con el objetivo de alcanzar un 60% de respaldo a UxP. La tarea es en coordinación con los intendentes, que deben impulsar en sus distritos la estrategia que le garantice a Massa el espaldarazo necesario para ganar la elección.

Repudio e indefinición

A diferencia del apoyo a Javier Milei expresado por la excandidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, la Liga de Gobernadores de la coalición opositora evitó pronunciarse respecto a la segunda vuelta y algunos enviaron guiños encriptados al oficialismo.

Gerardo Morales (Jujuy) dijo que no votará ni por Milei ni por Massa, pero cuestionó al libertario al señalar que «si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos hasta abril, por lo menos».

Los futuros mandatarios Carlos Sadir (Jujuy) Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) tampoco dieron definiciones. En la misma línea están el gobernador radical saliente de Mendoza, Rodolfo Suarez, y su sucesor Alfredo Cornejo.

También te puede interesar

Sergio Massa presentó el programa Precios Justos

Carolina Juarez

 Sergio Massa anunciará hoy nuevas medidas

Carolina Juarez

Alberto Fernández reiteró la necesidad de «bajar el barrullo en la política»

Carolina Juarez

Nación cita a gobernadores y a ministros de Economía provinciales a la Rosada

Carolina Juarez

Gustavo Sáenz estuvo presente en la asunción de Massa

Carolina Juarez

Sergio Massa y Daniel Scioli se reunieron en el Ministerio de Economía

Carolina Juarez