Image default
Sociedad

Ginés González García habló de la realidad del norte provincial

“Tenemos a casi 700 personas del Ministerio de Salud en lugares críticos de la Argentina, entre ellos Orán. Hace más de una semana que está ahí uno de los subsecretarios”, afirmó el funcionario.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió ayer a la situación que atraviesa Orán como “tremendamente crítica” y consideró que “se paga el precio” de tener circulación del virus sin que se haya logrado reducir el tránsito de personas. El funcionario también informó que clínicas privadas de la provincia están recibiendo equipamiento en comodato para ampliar su capacidad de atención.

En una conferencia de prensa en la que se anunció la extensión por 90 días del bono de 5 mil pesos para los trabajadores de la salud, Ginés González García habló de la realidad del norte provincial.
“Tenemos a casi 700 personas del Ministerio de Salud en lugares críticos de la Argentina, entre ellos Orán. Hace más de una semana que está ahí uno de los subsecretarios. La situación es crítica y el esfuerzo de los trabajadores de la salud, sobrehumano”, afirmó el ministro.

El funcionario acotó que en la ciudad norteña “se paga el precio de tener una circulación comunitaria alta sin restricción a la circulación de personas”. González García destacó que el Gobierno volvió a la fase uno, pero dijo que “lamentablemente muchas personas no cumplen”.

González García condenó además las agresiones que llevaron a un médico de Orán a renunciar. Dijo que los profesionales de la salud del norte provincial incluso evitan ir al baño para no tener que sacarse y volver a colocarse el equipo de protección personal.

“El esfuerzo de los trabajadores es increíble. Que haya agresiones a los trabajadores de la salud no se puede creer porque son héroes en esta situación. Creo que la mayoría los reconoce. Pero la agresión es inadmisible”, manifestó González García.

El ministro de Salud de la Nación también dijo que clínicas privadas de Orán y de Salta están recibiendo instrumental y equipamiento, como respiradores, en comodato para ampliar su capacidad. “El objetivo es hacer que el sistema funcione en red sin importar de quién sea el establecimiento. Todo esto es un esfuerzo enorme, pero si no logramos en esos lugares restringir la circulación de personas, se va a ir complicando”, indicó.

Consultado sobre las declaraciones de Ginés González García con respecto a que se está entregando instrumental a establecimientos privados en comodato, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta (Aclisasa), Mariano Abdo, dijo ayer que en la institución aún no tienen novedades al respecto y que lo analizará si llega algún comunicado por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

El titular de la cartera sanitaria habló ayer del tema en una conferencia en la Casa de Gobierno, junto a su par de Trabajo, Claudio Morini, y el secretario general de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer.

Con 41 nuevos casos

El Ministerio de Salud de Salta registró ayer 261 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 41 corresponden a Orán. La ciudad del norte provincial tiene hasta ahora un total de 1.158 casos, mientras que el total general para toda la provincia es de 7.180 contagios.

También te puede interesar

Ginés González García expone en Diputados

Carolina Juarez

El Presidente pidió la renuncia de Ginés González García

Carolina Juarez

El ministro Daniel Gollan opina sobre la reapertura de bares

Carolina Juarez

Daniel Gollán: “Si se levanta la cuarentena, en 15 días vamos a ver cadáveres apilándose”

Carolina Juarez

Ginés González García expuso ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Carolina Juarez

Ginés González García fue dado de alta

Carolina Juarez