Image default
Cultura

Ganadores del Premio Itaú de Artes Visuales

Fundación Itaú Argentina dio a conocer los ganadores de la 11a edición del Premio Itaú de Artes Visuales en la que se inscribieron 2784 obras de las cuales se destacan 61 trabajos finalistas de artistas de diversas regiones del país, y 3 obras pertenecientes a la categoría especial Arte Robótico.

El jurado compuesto por Virginia Agote, Jorge La Ferla y Cristian Segura, destacó la calidad y variedad de las obras enviadas, por el amplio conjunto de artistas que representan diferentes búsquedas, estilos y tendencias, y ofrecen un significativo panorama de las artes visuales en el país.

Decidió otorgar el primer premio, dotado de 165.000 pesos, a la videoinstalación “Instancias de lucha” de Gabriela Golder (CABA), que parte de registros de obreros bonaerenses pertenecientes a fábricas recuperadas.

El segundo premio, de 100.000 pesos, fue para el joven artista tucumano Adrián Sosa (Monteros, vive en Los Sosa, Tucumán) por la videoperformance “Casa, el abrasar del cerco”, en el que propone una lectura del paisaje de su provincia natal a partir del registro de la zafra, sobre el cual el jurado destacó que “en su cadencia y repetición, remite a una acción performática para la cámara”.

En tanto, el tercer premio, de 85.000 pesos, fue otorgado a Néstor Barbitta (CABA, vive entre Buenos Aires y Berlín) por su obra fotográfica “Partido”, en la que da cuenta de una zona de frontera.

Asimismo, se adjudicó a María Rocío Fernández (Adrogué) con su obra “Retratos” la Beca de la Fundación Luz Austral para participar del Foro Nacional de Portfolios a realizarse en agosto 2020.

Además, se otorgaron dos becas de la Fundación El Mirador para participar del programa “Artistas x Artistas”: a Ramiro Pasch (de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, que vive en Rosario, Santa Fe) con beca completa por su dibujo “Meditación primera sobre la naturaleza de un espacio fragmentado”, y a Lihuel González (CABA) una beca parcial para concurrir a los seminarios teóricos, por su fotografía “Un paisaje no deja de existir aunque le demos la espalda”.

El Primer Premio de la categoría especial de Arte Robótico –dotado con 45.000 pesos– recayó en la obra “Displaced” realizada por Ana Laura Cantera y Demian Ferrari (Monte Grande y Quilmes, provincia de Buenos Aires).

Los organizadores destacaron “el carácter federal del Premio Itaú de Artes Visuales, ya que a la predominante presencia de artistas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires se suman obras de concursantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Mendoza, San Juan, Río Negro, y Salta”.